Durante la tarde de ayer, las empresas Shell, Axion y Puma aplicaron aumentos de aproximadamente el 37 por ciento en el precio de sus combustibles, algo que se vio inmediatamente reflejado en las estaciones de servicio de la Capital. Hasta el cierre de esta edición, sólo YPF mantenía los precios, pero trascendió que los actualizaría para hoy. Con esta nueva suba, desde el balotaje y en menos de un mes, el incremento en el rubro de las naftas es del 77 por ciento en promedio.
El de ayer fue el tercer aumento en apenas 17 días. Los anteriores tras el resultado de las elecciones que alzaron a Javier Milei como nuevo presidente de la Nación, se dieron el 25 de noviembre y el pasado viernes 8. En el primer caso, el aumento fue de alrededor del 10 por ciento, el viernes pasado, otro del 30 y ayer, del 37, restando aún conocer qué nuevo valor impondrá YPF.
En las estaciones locales, los precios quedaron de la siguiente manera:
*En el caso de Shell, los valores en la ciudad variaron dependiendo de la estación de servicio. Por avenida 3 de Abril, a metros de la bajada del puente, Nafta súper costaba, 599 pesos; V-Power, 720; el diesel común, 660 y Diesel V-Power, 780. Mientras que en la estación que está por la misma avenida, en el cruce con España, la nafta súper costaba 662, V-Power, 798 pesos y Diesel V-Power, 862.
*En el caso de Axion, la Nafta súper valía 665 pesos; nafta Quantium, 814; diesel común, 771 y Diesel Quantium, 847.
*En las estaciones Puma, en tanto, la nafta súper valía 649,6 pesos; la nafta Max Premium, 789,6; el diesel común, 709,8 e Ion Diesel, 842,8.
EL AUGURIO
DE MASSA
Como se dijo, en algunas de las estaciones de servicio el litro de la nafta más cara quedó al borde o superó los 800 pesos, coincidiendo con el mal augurio que hizo el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial, Sergio Massa, quien había anticipado hace unos meses que, si ganaba Javier Milei la nafta llegaría a ese precio.
Esas declaraciones las hizo poco después de las elecciones generales del 22 de octubre, en las que se determinó que el balotaje sería entre él y Javier Milei.
El candidato de Unión por la Patria declaró ante la prensa: «Escuché a otro candidato (Milei) decir que hay que liberar. Significa que se pague 800 pesos el litro de nafta… La gente tiene que elegir si pagar 800 o 350 pesos. Eso es elegir el modelo en que queremos vivir». Desde ayer, el mal augurio se cumplió.
.