Un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa precisó que las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 2,8 por ciento frente al año pasado a precios constantes, y el 44 por ciento de ellos vendió menos de lo esperado.
El estudio indica que, para los comerciantes pyme, la Navidad 2023 resultó una fecha «muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras».
No obstante, negocios consultados por la entidad reconocieron que, considerando las circunstancias, los resultados podrían haber sido aún más desalentadores.
Los comerciantes destacaro como un punto positivo el hecho de que, este año, se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios.
En concreto, de los seis principales sectores relevados sólo dos mostraron crecimiento: Indumentaria, con un aumento del 9,2 por ciento, y Librerías, que experimentó un incremento del 8,8 por ciento.
Los demás rubros sufrieron descensos, siendo el peor desempeño el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5 por ciento en comparación con la festividad del 2022. En tanto, Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3 por ciento anual, mientras que Calzados disminuyó un 13,6 por ciento.
El sondeo, a la vez, indica que, ante las condiciones económicas desfavorables, la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores.
Precisa que el gasto promedio por compra se situó en $25.860, y sostiene que, a pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades.