«La agenda impuesta por el Gobierno no es una prioridad para el pueblo, más bien está pensada para conveniencias políticas», puntualizó el diputado Christian Zulli. Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos reconoció que «necesitarán establecer acuerdos».
03-POLITICA-2El diputado nacional, Christian Zulli (Unión por la Patria) puntualizó en la víspera la decisión del bloque pejotista de oponerse a la agenda impulsada por el Ejecutivo nacional en el marco de las sesiones Extraordinarias.
El legislador surgido de la agrupación La Cámpora ratifica de esta forma un encuadre que fue una constante durante 2024, de ir contra cualquier iniciativa surgida del ideario libertario.
«Es cierto que fueron convocadas las sesiones extraordinarias desde el 20 de enero hasta el 20 de febrero, y luego, el 1 de marzo, arrancarán las sesiones ordinarias», explicó el legislador. Sin embargo, Zulli sostuvo que la agenda planteada por el Gobierno responde más a sus propios intereses que a un reclamo popular genuino.
Según el ex titular de la Anses Corrientes, «nos parece que la agenda impuesta por el Gobierno no es una prioridad para la necesidad del pueblo, más bien es una agenda pensada para conveniencias políticas y no para resolver los problemas más urgentes de la ciudadanía». En este sentido, destacó la importancia de abordar temas como el presupuesto nacional, que, según él, es un aspecto fundamental para el futuro del país.
El Diputado también aclaró que, aunque no apoyan los proyectos incluidos en la convocatoria, estarán presentes en las sesiones para debatirlos. «Nos reuniremos con nuestros compañeros de bancada para definir cuál será nuestra estrategia y en qué proyectos estaremos de acuerdo o en desacuerdo», expresó.
Además, el joven legislador subrayó que trabajarán durante todo el mes, ya que los temas a tratar abarcan diversas áreas, principalmente en materia electoral, penal y de seguridad.
CONSENSOS
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno nacional buscará acuerdos con los bloques opositores para intentar avanzar con el temario propuesto por Javier Milei para las sesiones Extraordinarias dispuestas a partir del 20 de enero.
También se refirió a la intención de eliminar las Paso, del proyecto de Ficha Limpia, la posibilidad de un acuerdo electoral entre La Libertad Avanza y el PRO para las elecciones legislativas de 2025, las retenciones al campo y la idea del Ejecutivo de designar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema.
Así las cosas, el funcionario confirmó que el oficialismo enviará «un proyecto de Ficha Limpia que se trabajó desde noviembre» pasado.
«Dijeron que teníamos un acuerdo con el kirchnerismo. Fue totalmente falso. Sólo queríamos tener el mejor proyecto para esto», señaló el Jefe de Gabinete.
En tanto, sostuvo que «los acuerdos para jueces y sus promociones demandan una discusión política mayor», pero sostuvo: «Buscaremos, como siempre, acuerdos para su tratamiento».
«Hay 150 pliegos listos para ser tratados de jueces federales, camaristas, y la realidad es que el Gobierno nacional quiere tratarlos. Tiene que conseguir los acuerdos», insistió Francos.
En ese sentido, detalló que en los próximos días conversarán «con el resto de las fuerzas para poder avanzar, pero demanda tiempo».
«Vamos a tratar de avanzar en los nombramientos», remarcó el Jefe de Ministros.
.