Lo anticipó el senador provincial, Ricardo Colombi. Además, se refirió a debates pendientes en torno al voto joven y a la paridad de género. Advirtió que serán temas muy discutidos.
03-POLITICA-8El presidente del radicalismo correntino y senador provincial, Ricardo Colombi anticipó que en septiembre próximo se elegirá el próximo Defensor del Pueblo de la Provincia. Entre otros temas, al ser preguntado sobre el proyecto de voto joven en el ámbito provincial, eligió el camino de la ironía: «¿Cómo no va haber voto joven acá? El voto joven es de los 18, 20, 30, 60, 70. Yo no me considero un viejo, yo soy un voto joven». Luego, fue más explícito: «Yo no tengo problema que voten a los 16 años, que sea obligatorio; pero que también tengan responsabilidades civiles, comerciales, administrativas, penales… Modifiquemos todo».
Sobre esta y otras cuestiones relacionadas a la coyuntura electoral, el ex gobernador dialogó en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, con la conducción de Gustavo Ojeda y la participación de Darío Ramírez.
-En el Senado de la Provincia el oficialismo tiene los dos tercios, está compuesto por 15 senadores provinciales. Usted tiene mucha influencia allí… Hay un tema que está quedando medio en el tintero, que es el del Defensor del Pueblo, ¿no?
-Eso se va a resolver en el mes de septiembre. Así que creemos que estamos en camino para poder resolverlo.
-En el ámbito del Senado siempre hemos consultado que en la Provincia no existe el voto joven, sin embargo no así en el ámbito nacional.
-¿Cómo no va haber voto joven acá? El voto joven es de los 18, 20, 30, 60, 70. Yo no me considero un viejo. ¿Vos te consideras viejo? Yo no me considero viejo, yo soy un voto joven.Pero estamos hablando de un poco más jóvenes…
-No hay ningún problema; pero tiene que ser obligatorio y hay que darles más responsabilidades entonces, si pueden elegir, tienen derecho a ser elegidos. La Constitución de la Provincia, tantas veces que sí y que no, impide que un menor de 30 años pueda ser senador de la provincia. Si vamos a hacer, reformemos todo. Yo no tengo problema que voten a los 16 años, que sea obligatorio; pero que también tengan responsabilidades civiles, comerciales, administrativas, penales… Modifiquemos todo.
¿Podría esto entrar en agenda del Senado?
-Lo que pasa es que en algunas cuestiones son leyes de fondo, códigos nacionales que hay que modificar y en otros indudablemente, tal vez, en Corrientes vamos a controlar la ley nacional que es optativo el voto de los menores de 16, pero no hay que rasgarse las vestiduras con el voto joven.
El tema de la paridad en lo que respecta al Ejecutivo, ¿qué nos puede decir al respecto?
-Hay cinco proyectos, yo creo que hay que consensuar uno y que después de las elecciones provinciales y nacionales, podemos avanzar en ese sentido.
¿Cree que se puede avanzar después de las elecciones?
-Hay que discutir, después vemos cuál es el mejor proyecto.
¿Qué hace falta para llegar a un consenso?
-Unir los cinco proyectos, juntarse, trabajar de forma conjunta senadores y diputados y tratar de que el proyecto que se apruebe en una Cámara, encuentre consenso en la otra y sea ley.
¿Las ganas están?
-Hay que discutir, hay cinco proyectos, así que algo tiene que salir.
PRIMERA VUELTA
¿Se gana en la primera vuelta?
-Con estos candidatos no hay segunda vuelta porque cualquiera de ellos va a sacar más del 45 por ciento. Con dos candidatos no hay segunda vuelta.
Entonces, en la primera vuelta. La elección está prácticamente definida, hay que esperar e ir a votar, ya podemos decir que la continuidad del gobernador (Gustavo) Valdés está asegurada entonces…
-Nosotros aspiramos a eso, pero no hay que dormirse en los laureles. El que decide es el ciudadano, el hombre, la mujer, el joven y el adulto… Entonces tenemos que trabajar para convencer a ese joven o adulto para que vote la continuidad de Gustavo, que yo creo que tiene todas las condiciones, el trabajo para poder estar cuatro años más al frente de la Provincia.
Las metas políticas
Está con mucho trabajo, no se queda quieto en esta campaña, pese a que usted no es candidato a nada. Usted tiene todavía mandato en el Senado de la Provincia. ¿Qué nos puede decir al respecto? ¿Cómo anda la agenda de Ricardo Colombi?
-La agenda anda bastante apretada por el poco tiempo de campaña y las condiciones en la que hay que hacerla, así que yo diría que uno de los mecanismos y estrategias es de hacer muchas pequeñas reuniones por la cuestión de protocolo. Entonces, hay que estar en una ciudad cuatro o cinco veces y hacer esas pequeñas reuniones con efecto multiplicador, tanto en la ciudad como en la zona rural. Por ahora, gracias a Dios el tiempo acompaña, así que se puede realizar ese tipo de encuentros. Pero indudablemente la provincia es grande y hay que estar en 57 municipios que votan candidato a intendente.
Sin entrar en futurología, convengamos que en primera vuelta gana el doctor Gustavo Valdés, cuatro años de gobierno; pero a partir del 11 de diciembre, si ganara Valdés, ya todos van a trabajar para 2025. Y ahí resulta a mi vista, insoslayable el nombre de Ricardo Colombi, casi como candidato natural, usted para ese entonces va a tener 67 años, un hombre joven, diez años menos que el actual Presidente de los Estados Unidos. ¿Usted se considera con espalda para asumir ese desafío?
-Yo creo que dejemos de lado la edad, los 67, el 30 de agosto es mi cumpleaños, así que vamos a tener dos festejos. Pero yo creo que una de las situaciones que hemos podido lograr dentro de ECO, que es una alianza social y política muy fuerte, es nunca poner el carro delante de los caballos. El día que hagamos eso vamos a perder los objetivos y la sociedad nos va a castigar con el voto. Entonces, yo creo que lo importante es poder tener el triunfo del 29, hacer una buena elección el 12 de septiembre para las elecciones finales del 14 de noviembre, tenemos muchos municipios que votan en noviembre y tenemos que recuperar la mayor cantidad posible. Hay que trabajar y el objetivo es consolidar estos cuatro años la gestión, que pueda potenciar nuevamente la Provincia en el contexto industrial, social, comercial y ahí tenemos que estar todos detrás de ese objetivo. Yo creo que este es el norte.
Usted dice recuperar municipios. Usted es de Mercedes. ¿Cómo está el pago chico?
-Acá estamos en un proceso en donde indudablemente va a ser una elección cabeza a cabeza. Han surgido ahora dos candidatos que supuestamente cuentan con el apoyo del Gobernador, que no es así. Así que nosotros vamos a trabajar por nuestros candidatos que van a estar en las calles la primera semana de noviembre, constituidos, en grupos integrados por gente joven, con mucho empuje, ganas, por hombres y mujeres que van a llevar adelante la alianza ECO a nivel local y con los mejores candidatos que puede tener la ciudad de Mercedes.
La localidad de Mercedes no vota el 29 de agosto para candidato a intendente, ¿verdad? Es el lote de comunas que difirió la fecha.
-Sí, vota el 14 de noviembre.
Es importante esa fecha porque se renuevan tres senadores nacionales, igual número de diputados nacionales. Es importante la presencia correntina en el ámbito del Congreso de la Nación porque Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires. Usted siempre fue reacio a ir allá, a la esfera nacional. Yo lo solía cruzar en el piso 10, en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, cuando era diputado, pero usted siempre prefirió el pago chico, se siente cómodo acá…
-No me gusta Buenos Aires, creo que nuestra tarea, función, responsabilidad, por lo menos desde mi punto de vista, por supuesto sin descuidar el panorama nacional, está fundamentalmente el 95 por ciento en la provincia de Corrientes.
¿Algo más que usted nos quiera comentar?
-Estoy a su disposición. Sabemos el trabajo que están haciendo ustedes, el trabajo informativo, es nuestra responsabilidad poder dialogar y hacer conocer nuestra opinión. El tiempo se acorta y ojalá que podamos llegar, más allá de los resultados, al próximo 29 de la mejor manera posible para todos los correntinos, tomando los recaudos necesarios por el tema del Covid-19.
Siempre relacionando con la pregunta anterior de 2025 y mirando al 14 de noviembre, si ganase esta elección nacional, Camau (Espínola) pasaría a ser el candidato natural del PJ dentro de cuatro años. Pero si ganase Peteco (Eduardo Vischi), por un voto el oficialismo se lleva dos senadores nacionales. Por un lado lo deja casi fuera de carrera a Camau, pero por otro lado, también, podría ser la copa Challenger para Ricardo Colombi, ¿no?
-Yo creo que estás haciendo un programa donde se tiran las cartas y ver qué pasa dentro de cuatro años. A buen entendedor, pocas palabras.
De todos modos el nombre de Peteco, (Eduardo) Tassano y su nombre están…
-Permite tener una opción de hombres y mujeres muy importante. Y después la situación al tiempo, momento y lugar, definan las candidaturas. Cuanto más nombres haya, mucho mejor.
Por eso digo que esos son apellidos que van a estar planteados en 2025.
-No es una carrera de velocidad, sino de resistencia.
.