Un día como hoy, hace 245 años, nacía en Yapeyú una de las máximas figuras de emancipación sudamericana, el general José Francisco de San Martín. El correntino padre de patria encabezó las campañas libertadoras que convirtieron a Argentina, Chile y Perú en países libres de la opresión española.
En su cumpleaños, estos son algunos datos que necesitás saber de este héroe cuyo nombre pasó a ser una leyenda en la historia nacional.
1) Cuando llegó a Buenos Aires, San Martín fundó una sociedad revolucionaria secreta llamada Logia Lautaro, que luchaba por la independencia.
2) Antes de cruzar la cordillera, San Martín se reunió con caciques pehuenches y les solicitó permiso para atravesar sus territorios, porque creía que ellos eran los dueños de este país.
3) Era un soltero codiciado. Las familias porteñas lo invitaban a comer a sus casas porque creían que era un buen candidato para sus hijas.
4) El Ejército de los Andes estaba conformado por 5200 personas. Llevaban 10.000 mulas, 1.600 caballos, 600 vacas, 900 tiros de fusil y carabina, 2.000 balas de cañón, 2.000 de metralla y 600 granadas.
5) Manejaba con total naturalidad varios idiomas. Era un gran lector en inglés, francés y latín, y a todos lados trasladaba su biblioteca personal.
6) Cuando fue Gobernador de Cuyo, mejoró el sistema sanitario, educativo y carcelario. Además, prohibió los castigos corporales a los niños.
7) Sabía tocar muy bien la guitarra. Cuando la guerra se lo permitía, daba improvisados conciertos a sus compañeros.
8) En Febrero de 1829 estuvo cerca de pisar suelo argentino, pero no lo hizo porque se enteró de la revolución de Lavalle contra Dorrego, y se negó a desembarcar. Permaneció tres meses en Montevideo, donde le ofrecieron desde la jefatura del ejército uruguayo hasta hacerse cargo del gobierno, pero rechazó todos los cargos.
9) En 1850, San Martín sufría de asma, reuma, úlceras y estaba prácticamente ciego. Su estado de salud se fue agravando hasta que falleció el 17 de agosto. Sus últimas voluntades fueron que su sable fuera entregado a Rosas y que su cuerpo descansara en Buenos Aires.