El dolor y la desesperación por una desaparición son indescriptibles. «La angustia y la incertidumbre no termina nunca», repiten madres y padres cuyos hijos han desaparecido.
En respuesta a la creciente preocupación por la desaparición de personas, especialmente niños, varios municipios de la provincia de Corrientes, se capacitan sobre el protocolo de búsqueda federal de personas y la implementación del Alerta Sofía.
Las ciudades de Paso de los Libres, San Roque y Gobernador Virasoro, ya ofrecieron a sus fuerzas vivas la posibilidad de prepararse para enfrentar situaciones como la desaparición de menores. Estas capacitaciones son impulsadas por la Fundación La Alameda, que adelantó se extenderán a otras comunas: Mercedes, Chavarría y 9 de Julio.
Nicolás del Mastro, ex delegado del Comité contra la Trata de Personas y actual integrante de La Alameda, sostiene que en estos casos: «Los chicos no se pierden. Cuando un niño se extravía, hay un adulto que lo encuentra y lo lleva con su adulto responsable». Junto a José María Serbin, representante de La Alameda en Corrientes, Del Mastro instruye a operadores judiciales, empleados municipales, organizaciones de la sociedad civil y al público en general en estos protocolos de emergencia.
La desaparición de personas, particularmente de niños, niñas y adolescentes, no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, la rapidez y eficacia con la que se actúe en las primeras horas tras constatar la ausencia de la persona pueden determinar el éxito de la búsqueda.
Esta operación requiere una acción colectiva que siga un protocolo bien definido, donde cada engranaje debe funcionar a la perfección. La demora u omisión en estos procedimientos condicionará el resultado de la búsqueda.
.