Las seccionales del Interior del país de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declararon en estado de «alerta y movilización», aunque aclararon en la víspera que aguardarán definiciones concretas para luego del ballotage del 19 de noviembre.
Es en el marco de la negociación salarial que vienen manteniendo con las empresas nucleadas en la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap).
Cabe recordar que en el Ministerio de Trabajo hubo acuerdo para los trabajadores del Amba, pero todavía no para el resto del país. Las partes volverían discutir en una audiencia convocada para mediados de noviembre.
«El Amba ha llegado a un acuerdo, pero no así el Interior del país. Hay una nueva audiencia programada para noviembre. Hasta entonces, las seccionales del Interior del país estamos en estado de alerta y movilización. No se descartan medidas de fuerza. Si hay un acuerdo en el Amba, sí o sí se tendrá que acordar con el Interior. A igual tarea, igual remuneración: eso es un derecho que tenemos todos los trabajadores. La UTA no va a permitir que en el Interior seamos trabajadores de segunda», expresó desde un comunicado oficial la mencionada federación.
El último contacto oficial entre el gremio y las empresas del Interior se produjo el lunes pasado en audiencia virtual convocada por el Ministerio de Trabajo. Por la Fatap estuvieron conectados su presidente Gerardo Ingaramo y otros empresarios del sector, entre ellos la nicoleña, Lorena Vercelli.
En el acto de aquel encuentro, la Fatap dejó asentada su postura. «No se han producidos los actos jurídicos y económicos necesarios para superar la situación de desfinanciamiento del transporte del Interior del país. En ese sentido, más allá de expresiones de buena voluntad, no existe norma alguna que destine para el Interior los recursos necesarios para atender el requerimiento salarial del sector sindical ni para garantizar la adecuada, regular y continua prestación de los servicios. Por otra parte, los incrementos tarifarios otorgados por algunas jurisdicciones han sido rápidamente esterilizados por el proceso inflacionario que es de público conocimiento, lo que prolonga y profundiza el quiebre de la ecuación económico financiera del sector», advirtieron los empresarios.
.