Ayer se realizó la reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la que se abordaron como ejes el lanzamiento nacional de la vacunación contra COVID-19 en adolescentes entre 12 a 17 años con comorbilidades. Además, se trató la aplicación de segundas dosis en la población a partir de los 50 años, así como el análisis de la variante Delta.
VACUNACIÓN A MENORES
“Durante el último tiempo estuvimos intercambiando información con los equipos técnicos para la inclusión de adolescentes priorizados y ya las jurisdicciones cuentan con las dosis para iniciar la vacunación en este grupo”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En Corrientes, la inoculación será únicamente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), ingreso por calle Rivadavia al 1.200, de 8 a 12 y de 14 a 18.
Los criterios de inclusión fueron consensuados en reuniones del Cofesa anteriores, y contaron con el aval de especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y expertos, además de la recomendación formal de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).
MAYORES DE 50 AÑOS
Por otro lado, la ministra destacó el objetivo de este mes de lograr que el 60 por ciento de la población de 50 años para que cuente con el esquema completo. “Agosto debe ser el mes de las segundas dosis. Es necesario fortalecer este concepto y tener un salto cuantitativo lo más rápido posible ante la situación variante Delta”, indicó Vizzotti y agregó que “el foco para este mes es completar los esquemas”.
Se prevén la llegada de más dosis de las distintas vacunas disponibles en el país y progresar en los estudios locales de intercambiabilidad de distintas vacunas para generar evidencia local que permita avanzar en este sentido, además de evaluar la evidencia internacional sobre combinación de vacunas de distintos proveedores.
Sobre los avances del plan de vacunación, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, indicó que ya completaron su esquema el 63,4% de los mayores de 70 años; el 51,9% de las personas con 60 años o más, y el 39,9% de las personas a partir de los 50 años. Además, el 21,9% de la población con 18 o más años ya cuenta con las dos dosis. Por otra parte, el 77,2 por ciento de la población a partir de los 18 años tiene una dosis.
VARIANTE DELTA
La Directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica, Analía Rearte presentó el estado de situación sobre la variante Delta en el país y aclaró que al momento la variante predominante en el país es la Manaos.
La funcionaria informó que en total se han detectado 89 casos de variante Delta en todo el país: 40 en la ciudad de Buenos Aires, 22 en la Provincia de Buenos Aires, 19 en Córdoba, 6 en Santa Fe, 1 en Salta y 1 en Tucumán. También destacó que se trata de 70 casos de variante Delta importados, 17 confirmados relacionados con importación, 2 sin nexo conocido con la importación y 19 casos positivos y sintomáticos relacionados a la importación pero sin confirmación de variante.
La ministra nacional aclaró que “no es lo mismo circulación comunitaria que predominante, pero es una posibilidad concreta y hay que seguir trabajando fuerte para demorar el avance de Delta tanto al ingreso al país como en las jurisdicciones”.