La estudiante del Profesorado de Biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), María de los Ángeles Romero se encuentra sumergida en un apasionante proyecto de investigación que busca develar los secretos de los cantos de las ranas y sapos en el Parque Provincial “San Cayetano”.
A través de su trabajo, titulado “Estudio de un ensamble de Anuros en el Parque Provincial ‘San Cayetano’, Estación Biológica Corrientes, temporada de vocalización, riqueza de especies por ambientes y diversidad alfa”, busca comprender los patrones de canto y distribución de estas especies en su hábitat natural.
Su hipótesis principal es que la mayoría de las ranas y sapos presentan un patrón de canto intermedio, con mayor actividad vocal en diciembre y menor en julio, y que la temperatura ambiental influye significativamente en el número de machos que emiten vocalizaciones.
Además, la investigadora plantea que la elección del lugar para cantar es un factor clave para la coexistencia de diferentes especies, incluso más importante que el momento en que vocalizan.
Gracias a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN), Romero cuenta con el apoyo necesario para llevar a cabo su investigación. Esta beca, otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), reconoce la importancia de fomentar la vocación científica en los estudiantes universitarios y les brinda la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos de investigación.
Fuente: Medios Unne