El presidente Javier Milei presentó el proyecto de presupuesto 2025 en el Congreso y por cadena nacional, con el objetivo de «blindar» el equilibrio fiscal y cambiar la historia del país. «Va a cambiar para siempre la historia de nuestro país», aseguró Milei durante su mensaje.
Milei explicó que su iniciativa «va a ponerle un cepo al Estado» y que «blinda el equilibrio fiscal sin importar cual sea el escenario económico». «Independiente de que ocurra con la economía, el resultado fiscal estará equilibrado», enfatizó.
El presidente también criticó al kirchnerismo, afirmando que «ni siquiera saben sumar». «Suman con dificultad», agregó. Además, pidió a los gobernadores que ajusten 60 mil millones de dólares y no aprovechen las bajas de los impuestos nacionales para subir los locales. «Los argentinos no van a permitir que cuando el Estado nacional elimine o baje un impuesto, ustedes quieran subir los suyos. No va a caminar, los argentinos son un pueblo rebelde y cansado de las avivadas de los políticos», advirtió.
Milei también habló sobre la importancia de eliminar el déficit fiscal. «No hay nada más empobrecedor para los argentinos que el déficit fiscal y no hay nada que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal», aseguró. «Este será el primer año sin déficit fiscal sin entrar en default», agregó.
El presidente también enfatizó que vetará todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal. «Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal», aseguró. Además, recordó que «la justicia social no solo no es justa, sino que es extremadamente violenta».
Milei también habló sobre la reducción de impuestos, que dependerá de la recaudación. «La reducción de impuestos dependerá de la recaudación», explicó. Además, aseguró que el sector público y no el privado absorberá las perturbaciones de la economía. «Será el sector público y no el privado el que absorba las perturbaciones de la economía», agregó.
El presidente también pidió un debate honesto sobre qué se tiene que ocupar y no el Estado Nacional. «Debate honesto acerca de que se tiene ocupar y no el Estado Nacional», solicitó. Además, recordó que el Estado debe asegurar la estabilidad macroeconómica, las relaciones exteriores y el imperio de la ley. «Lo fundamental que tiene que hacer el Estado nacional es asegurar la estabilidad macroeconómica, las relaciones exteriores y el imperio de la ley. Cualquier otra cuestión puede resolverse a través del Mercado o es competencia de los gobiernos subnacionales», explicó.