El acuerdo se extenderá por tres años y permitirá a Enarsa solucionar el abastecimiento de gas del NOA, mientras se finalizan las obras recientemente licitadas de reversión del Gasoducto Norte.
Según informó la empresa estatal, el MOU suscripto el jueves 18 de abril pasado, pero que se conoce recién una semana después, tiene diferentes propósitos, pero se focaliza en llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del norte argentino.
Enarsa adjudicó la semana pasada a la empresa Esuco la reversión del sentido de flujo de cuatro plantas compresoras del Gasoducto Norte y dio por finalizados los períodos de licitación de obras para la Rerversión. Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba; Lavalle, en Santiago del Estero, y Lumbreras, en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.
Días antes, se realizó la primera soldadura de caños en La Carlota, la localidad cordobesa donde se inicia la traza de una de las obras principales del proyecto. Este nuevo hito se llevó adelante mediante un sistema semiautomático en el kilómetro 0 del denominado Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio- La Carlota, un ducto de 122 kilómetros con caños de 36 pulgadas de diámetro que permite vincular el Gasoducto Centro Oeste con el Gasoducto Norte.
QUÉ ESTABLECE EL MEMORANDO
“El referido MOU le permitirá a Enarsa solucionar el abastecimiento de gas del NOA, mientras se finalizan las obras recientemente licitadas de reversión del Gasoducto Norte”, detalló la firma a través de un comunicado oficial.
A su vez, sostuvieron, el Memorando “posibilitará el intercambio de información, identificación y estudio de viabilidad de las diferentes alternativas, acciones y mecanismos de mediano y largo plazo para cooperación y complementariedad energética entre Petrobras y Energía Argentina”. En punto podría ser la piedra fundacional del estudio a largo plazo sobre cómo llegar con el gas de Vaca Muerta a Brasil.
Al momento de la firma, el presidente de Energía Argentina, Juan Carlos Doncel Jones, recalcó la importancia que reviste este acuerdo en la coyuntura que enfrenta el abastecimiento de gas en la región NOA, durante la transición que posibilite el abastecimiento desde los yacimientos de Vaca Muerta. En tanto, el representante de Petrobras destacó el valor estratégico que significa la integración regional y de países hermanos.
La Reversión del Gasoducto Norte, cuya finalización está prevista para fines de agosto del corriente año, permitirá llevar el gas de la formación Vaca Muerta en Neuquén, segunda reserva no convencional del mundo, a Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán, para sustituir el gas que proviene de Bolivia, abastecer a hogares e industrias y permitir el desarrollo a escala de nuevas actividades como la minería de litio.
Fuente: Ámbito.