El martes, efectivos de la Gendarmería abrieron encomiendas en las que se ocultaban cerca de 100 neumáticos. Se trató de un nuevo operativo en el que los agentes de la fuerza nacional lograron interceptar una maniobra de contrabando.
Atentos, apostados en distintos puntos de las rutas provinciales y nacionales, integrantes de la Gendarmería, de Prefectura y hasta de la Policía provincial, intensifican los controles para evitar la concreción de actividades ilícitas.
Esta situación se debe a que en el último tiempo se dio un desmedido aumento en el transporte ilegal de las cubiertas, de la tan preciada mercadería la cual se comercializa en como un baluarte de vital importancia para el normal funcionamiento de los vehículos.
Fue así que los funcionarios se toparon en distintas diligencias con los objetos escondidos en los más recónditos lugares, entre otro tipo de cargas, y hasta embalados en transportes de pasajeros como cual encomienda viaja de un punto a otro hasta ser entregada a un receptor.
Ante ese contexto los agentes refuerzan las inspecciones, sobre todo, en vehículos de carga, aunque de acuerdo a la información brindada por las fuerzas nacionales, las últimas requisas arrojaron que el traslado se realizaba inclusive en colectivos de larga distancia y hasta en rodados particulares, como camionetas 4×4 con tráiler y en automóviles.
Así es que, durante el último procedimiento en el que se consiguieron desbaratar maniobras, en Ituzaingó, en Corrientes, y también en las provincias de Misiones y Catamarca. La mayor cantidad de cubiertas secuestradas se dio en la ciudad ubicada al Norte del territorio correntino, de donde se procedió al decomiso de unos 86 neumáticos. En Misiones, al cabo del accionar se contabilizaron 52; en tanto que en Catamarca fueron 65 cubiertas.
Durante la fiscalización, además, se corroboró que en todos los casos se trató de mercadería de origen extranjero, que no contaba con el aval legal para la circulación y comercialización dentro del país.
INVESTIGACIÓN Y DESARTICULACIÓN
DE ORGANIZACIONES DELICTIVAS
En esa misma línea investigativa, la semana pasada la Gendarmería desarticuló una organización dedicada al mercado ilegal de la mercadería. De acuerdo a lo informado por la propia fuerza, a través de sus redes sociales, se irrumpieron en distintos inmuebles tanto en Corrientes como en la vecina provincia de Misiones.
Como resultado de la operación, se logró confiscar neumáticos, rodados y dinero en efectivo, además de que cuatro personas quedaron supeditadas al avance de la causa. Asimismo, se informó que lo incautado tuvo un valor de mercado superior a los 94 millones de pesos.
Negocio con
transacciones millonarias
La escasez de neumáticos para distintos vehículos dentro del territorio argentino y la necesidad de importarlos desde el extranjero, los vuelven un objeto tan preciado por los cuales el mercado ilegal se mueve sigilosamente y los comercializa en montos multimillonarios.
El ingenio al servicio
de la movilidad
El traslado de las cubiertas se realiza tanto en camiones de carga como también en vehículos particulares y hasta en colectivos de larga distancia. En ese sentido, los contrabandistas se las ingenian para ubicar los artículos en los lugares más escondidos de los rodados.
.