GOBERNADOR VIRASORO. El último Paseo de la Luna en San Alonso se realizó ayer a la noche. La comitiva partió desde la Casilla de Turismo a las 18.30 para realizar el paseo que se divide en tres tramos y tiene una duración de 30 o 40 minutos aproximadamente.
El primer tramo consiste en un recorrido por el Sendero Tupambaé, que en la lengua guaraní significa «lo perteneciente a Dios», en referencia al recorrido que se realiza en el sector arqueológico de las ruinas de la capilla, donde se explica todo lo referido al período jesuítico del lugar.
Luego, el grupo avanza por el Sendero de los Payé. En este, se puede conocer todo lo referido a las hierbas autóctonas usadas como medicina natural desde tiempos jesuíticos que se encuentran en el lugar.
Y finalmente, el Sendero de los Poras, un recorrido ideal para los amantes de las leyendas y mitos que abundan en la zona. Se recorre un antiguo cementerio de principios del siglo XX. «Pora» hace alusión al alma en pena que se manifiesta de diferentes maneras ante los seres vivos.
HERENCIA JESUITA
La capilla se encuentra ubicada en el Paraje San Alonso, sobre la Ruta Nacional Nº 14 a unos 14 kilómetros de la ciudad de Gobernador Virasoro, en predio de la empresa Bosques del Plata.
Los jesuitas dispusieron la construcción de la capilla de San Alonso hacia 1.714, como parte de la reducción Jesuítica Guaraní de los Santos Apóstoles, Pedro y Pablo, actual ciudad de Apóstoles Misiones, quedando hoy la capilla en jurisdicción de Gobernador Virasoro. Sirvió como puesto de estancia, oratorio, cárcel provisoria y posta, uniendo los caminos hacia las misiones de San Carlos y Santo Tomé.
La construcción se realizó en piedra itacurú y techos de teja. La distribución del edificio contaba con un oratorio, sacristía, cocina y varios cuartos, todo rodeado por galerías de columnas de piedra. Frente al edificio se ubicaba una plazuela, plantaciones de yataíes, frutales, yerbales y corrales.
.