En las instalaciones del Jockey Club de Rosario, desde muy temprano, se vivieron los partidos definitorios del Campeonato Argentino Juvenil 2023.
Tanto de la Zona Ascenso, como Campeonato, donde hubo festejos, alegrías, descensos y ascenso. Y se disputó la final de la tercera división, para determinar las posiciones de la temporada venidera.
Muy temprano, los encargados de abrir la jornada fueron Nordeste y Oeste que jugaban por el 7º puesto de la Zona Ascenso, el perdedor, descendía a la Zona Desarrollo-Select 12.
El combinado de correntinos y chaqueños, ya se había enfrentado, en cancha de San Patricio, con los bonearenses, y al cabo del primer tiempo perdían 26 a 0. Ayer a la mañana, el encuentro se iniciaba de igual manera, Oeste se imponía 20 a 0. Pero esta vez la historia sería distinta, Nordeste se recuperó y se impuso épicamente 32 a 30, para salvar la categoría.
replantearse
Ahora, la Unión de Rugby del Nordeste (Urne) se deberá plantear qué quiere hacer con el rugby juvenil de Chaco y Corrientes, porque en los últimos años, pelea por ser el 15° seleccionado en el país. Con un rugby social, poco competitivo y sin evolución. Con jugadores destacados individualmente con buenas destrezas, pero con poco roce nacional.
Por su parte, entre los otros duelos del Ascenso, Alto Valle superó 24 a 11 a Chubut y finalizó 5º; Mar del Plata venció 21 a 17 a Santiago del Estero para terminar tercero, y el ganador fue Santa Fe que, al derrotar 34 a 33 a San Juan, ascendió a la Zona Campeonato.
Por su parte, Chile venció 60 a 3 a Andina en la final del Select 12 (Desarrollo) y los trasandinos, ascendieron a la zona Ascenso.
LA GRAN FINAL
En la principal categoría, Uruguay la perdió (jugará en el Ascenso), cayendo con Salta por 27 a 20; por el quinto puesto, Tucumán venció 56 a 17 a Cuyo, el último campeón. Y por el tercer puesto, Córdoba superó a Entre Ríos, por 16 a 10. Los entrerrianos fueron la revelación del torneo, cayendo en semifinales con Buenos Aires, ajustadamente.
Y la gran final del torneo, fue toda de Rosario, que se impuso de local 34 a 22 ante el seleccionado de Buenos Aires.
De esta manera concluyó el torneo de selecciones de jugadores Menores de 17, que dejó grandes actuaciones, muchos interrogantes para el rugby local, porque sirve para medirse y comparar el nivel de juego y crecimiento de los clubes.
.