El escrutinio final de los carnavales de San Luis del Palmar 2023 terminaron con polémica, luego de que la comparsa Ará Sunú denunciara que los criterios por los que se les descontó puntos no estuvieron establecidos en el reglamento.
La votación en la que se determinó a Yasí Berá como campeona del evento contó con momentos de tensión, ya que manifestaron que los 32 puntos que se desestimaron como penalización, 16 en la categoría de mayores y 16 en infantil por las noches del sábado 19 y domingo 20, se hicieron con el criterio de presentar todas las noches la lista de «invitados» que presentó cada agrupación, que no estaría acordado en el reglamento votado y aprobado por las tres comparsas.
«Todo el equipo de la comisión directiva y todo el equipo de delegados de Ará Sunú no cometió error alguno, y no se infringió ningún artículo del reglamento», destacaron en un comunicado. «La mala intensión de ganar a cualquier precio deja un mensaje totalmente contrario a lo que debe significar una competencia limpia y honesta», agregaron.
A esta situación, la agrupación resaltó que esta «injusticia» que sufre por parte del comisariato depende directamente del secretario de Cultura municipal, Pablo Obregón, «manifiesto simpatizante e integrante de la comisión y delegado de la otra comparsa hasta la última edición de carnavales», indicaron.
Por otra parte, desde la comisión destacaron que «la lista de buena fe fue presentada en tiempo y forma según el artículo 6, y que no cometió infracción al reglamento», agregando que los supuestos invitados «al estar inscriptos en la lista de buena fe son integrantes de la comparsa, de ninguna manera pueden ser considerados invitados».
PROTESTA Y DISTURBIOS
Ante esta situación, los miembros de la Ará Sunú se congregaron frente a la Municipalidad sanluiseña para protestar, y donde denunciaron que fueron amenazados y agredidos por la Policía. Por el hecho, remarcaron que «lastimaron a un integrante que terminó esa noche en el hospital Juan Pablo, de todo esto se encuentra la exposición policial».
Por este hecho, solicitaron la intervención del intendente, Néstor René Buján y la renuncia de Obregón, pedido que de momento no ha recibido respuesta.
«La competencia debe ser leal y honesta, no es lo mismo ganar a cualquier precio y, de cualquier forma, los jurados y el pueblo dio como ganadora a nuestra comparsa», expresaron desde la agrupación. «Solicitamos a la comisión directiva de las otras comparsas que actúen de manera honesta y reconozcan la injusticia cometida, sólo así se podrá mantener el verdadero espíritu del carnaval, caso contrario, por un campeonato estarían matando al carnaval de San Luis», concluyeron.
.