Una periodista goyana denunció que fue maltratada durante la edición de la Fiesta Nacional del Surubí que finalizó este domingo. El hecho fue repudiado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
La protagonista del hecho es Yanina Gauna, quien denunció que sufrió agresión física y hostigamiento mientras cubría el evento.
A través de un comunicado, Fopea describió la situación de la siguiente manera: “La colega, acreditada por la Comisión Municipal de Pesca, relató que el miércoles de la semana pasada acudió a realizar la cobertura como año tras año lo realiza, pero que en esta ocasión los trabajadores de prensa fueron enviados a un ‘corralito’, lejos del escenario y rodeados por personal de seguridad. Ante la queja de los periodistas, desde la organización les respondieron que enviarían la información oficial mediante gacetillas y tomar la transmisión oficial. Tras exponer estas dificultades para la cobertura, el jueves Gauna optó por comprar una entrada y realizar su trabajo desde el lugar asignado para el público”.
“De manera intimidante, comenzaron a iluminarla con los reflectores y a transmitir su imagen a través de las pantallas gigantes. Luego de eso, aseguró que el jefe de Ceremonial de la Comisión, Alejandro Raúl Verón, la tomó del brazo con violencia –dejándole hematomas- y le profirió una advertencia a modo de intimidación. La colega formuló la denuncia policial correspondiente por violencia de género en contra de Verón y del presidente de la comisión, Pedro Sá, pese a que dijo haber recibido amenazas incluso con quitarle su trabajo en la Dirección de la Mujer de Goya. Tras esto, directivos de la radio Infinita de Goya le avisaron que su programa sería levantado y que no concurra más a ese medio”, describió la entidad periodística a partir del relato de la colega.
Por todo lo anterior, Fopea señaló que “repudia la violencia machista ejercida por funcionarios y responsables de la Fiesta Nacional del Surubí contra Gauna y rechaza las dificultades que tuvieron que padecer los colegas acreditados para poder realizar la cobertura del evento, con un claro accionar arbitrario y discriminatorio en detrimento de los periodistas locales”.