Tutores, padres y madres de una escuela correntina hicieron público su malestar por una directiva de la institución que les ordena concurrir “debidamente vestidos”. La disposición para el establecimiento ubicado en la zona céntrica de la Capital, fue comunicada a través de un papel pegado en el portón de ingreso.
“IMPORTANTE: Como padres y ejemplo de nuestros hijos debemos concurrir a la escuela debidamente vestidos. (Con el torso desnudo, short, calza, gorra, ojotas, y ropa de playa. NO)”, indica el mensaje colocado en el acceso a la escuela Moreno.
Esta situación vuelve a poner en debate la cuestión de la potestad de este tipo de instituciones respecto de temas que son ajenos a la educación o los alumnos.
Un caso más resonante, ocurrió a principios de febrero, cuando una mujer fue a buscar a su hijo al colegio de Bolivia y no la dejaron ingresar porque, según le informaron iba vestida de manera provocativa. La perjudicada resultó ser Vanesa Medina, una modelo profesional y fisicoculturista que, usualmente, usa ropa ajustada.
ARBITRARIO
Hace dos semanas, ocurrió algo similar a lo que pasó en la escuela de Corrientes. Fue en el Instituto Familiar Gumersindo Esquivel de la ciudad misionera de El Dorado. Según trascendió en medios locales, los directivos decidieron enviar una notificación a las madres que tienen hijos que asisten al establecimiento, recomendando lo que considerarían una vestimenta acorde.
“Solicitamos a las Sras. madres concurrir al establecimiento escolar con vestimenta adecuada. Evitar shorts y faldas muy cortas (en lo posible del largo de la rodilla) y transparencias, entre otras vestimentas”, indicó el comunicado que recibieron los tutores y luego difundieron en las redes.
Sobre el tema, Ricardo Sosa, reconocido abogado correntino habló en una emisora local y dejó en claro que este tipo de decisiones sobre la vestimenta de las personas ajenas a la institución son arbitrarias y no tienen una justificación legal.
“Al colegio le está prohibido velar por cuestiones ajenas a la educación, hay que tener en cuenta que muchas veces en los colegios religiosos plantean esta cuestión en hombres y mujeres por el abroqueladas que son las instituciones”, enfatizó el letrado.