La Escuela Primaria Fray José de la Quintana de la localidad de San Roque cumplió ayer 80 años de su creación y lo celebró con un acto homenaje durante la mañana, ya que la fecha es inamovible. Hoy, es el ágape con los alumnos.
La subdirectora Marina Gil contó a EL LIBERTADOR que por primera vez se homenajeó a los precursores del establecimiento educativo.
Se descubrieron placas aniversario y en memoria de Hermenegildo «Ito» Gómez y su esposa Vilma Morales de Gómez. «Él con su señora, luego de un temporal bastante fuerte entre los años 69-70 y posterior incendio de la escuelita, son quienes inician las gestiones para comprar el terreno», relató.
«Después, como diputado, apoyó la moción de la construcción del nuevo edificio que actualmente ocupamos. El 17 de octubre de 1977 se inauguró», agregó Gil.
INCLUSIÓN
El establecimiento es ejemplo de solidaridad e inclusión desde su apertura.
«Además, tiene una particularidad: es una de las siete que hay en la provincia que tiene salas especiales anexas. Es decir, tenemos alumnos con discapacidad intelectual, retraso cognitivo y Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD)», contó.
«Es la única con modalidad integradora. Asisten niños sordos, ciegos y con discapacidades motoras, integrados en aulas comunes con su integradora. También es la única escuela del departamento que tiene gabinete de orientación escolar con una psicóloga y una psicopedagoga», añadió.
El plantel está conformado por 37 docentes actualmente, y 414 alumnos, divididos en dos turnos.
.