El proyecto participativo Pueblo Limpio, Pueblo Lindo, Pueblo Sano busca fomentar la conciencia ecológica a través de la recolección de envases plásticos en la localidad de Pedro Ramón Fernández, ex Estación Mantilla.
Es impulsado por el Colegio San Diego y la Extensión Áulica del Instituto Superior de Formación Docente (Isfd) Juan García De Cossio, con apoyo municipal.
En diálogo con EL LIBERTADOR, uno de sus organizadores, Enrique Núñez comentó que «este proyecto forma parte de otras actividades que se vienen realizando y tienen como objetivo disminuir el daño que tienen los residuos domiciliarios en el ambiente».
«En relación con el impacto local, se vieron mejoras en lo que tiene que ver concretamente con la desaparición de basurales a cielo abierto», comentó.
«No hace mucho se puso en marcha la selección en origen de residuos domiciliarios, es decir, la separación de residuos orgánicos e inorgánicos con sus respectivos días de recolección. Esos son pequeños avances que se van logrando en el marco de un proyecto general», acotó.
DETALLES
Este proyecto propuso la participación de las instituciones educativas de la localidad de Pedro R Fernández, del paraje Santiago Alcorta y de la Colonia 2 de Abril, en un concurso que demanda la recolección, acondicionamiento y presentación de envases de material plástico.
Los mismos deben estar limpios, secos y comprimidos, dispuestos en cajas contenedoras de distintos tipos de alimentos y mercaderías que forman parte del programa de comedores escolares.
El criterio elegido para declarar al ganador es el del peso, siendo acreedor del primer premio, el grado o curso que mayor cantidad de kilos de botellas en cajas haya presentado.
PARTICIPANTES
En la edición de este año, participaron la Escuela N° 518 Juan de la Rosa Ledesma; Escuela N° 136 Dr Pedro R Fernández; Escuela N° 691 del paraje Santiago Alcorta; Escuela N° 352 de la Colonia 2 de Abril; Colegio San Diego; Extensión Áulica del Isfd J García de Cossio, y estudiantes del plan Fines.
«Este año la escuela ganadora fue la de Colonia 2 de Abril y se hizo acreedora de un viaje a los esteros del Iberá», contó Núñez.
El segundo premio consistió en 30 mil pesos para el curso ganador y 20 mil para la institución correspondiente, y se lo llevaron los estudiantes de la Tecnicatura en Infraestructura Informática de la Extensión Áulica Pedro R Fernández.
Y finalmente, el tercer premio de 20 mil pesos fue para el 2° grado A de la Escuela Primaria N° 518 Juan de la Rosa Ledesma.
GRAN LOGRO
Entre todas las instituciones participantes se logró recolectar 251.045 kilos de plástico. En la edición anterior, se había logrado reunir 489.137 kilos.
OBJETIVO
El objetivo principal de este proyecto es incentivar la participación comunitaria para aliviar los efectos del mal manejo de los residuos producidos en el hogar y en lugares públicos.
También, motivar la adopción de medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de la comunidad, incluyendo en este concepto la posibilidad de generar fuentes de trabajo a través del turismo.
.