Un run run circulante en la jornada de ayer daba cuenta que la semana próxima podría haber novedades en materia salarial en el ámbito del Poder Judicial. La especie no pudo ser confirmada oficialmente, pero fuentes del ámbito de la Justicia consultadas por EL LIBERTADOR no descartaron que la versión tenga visos de realidad, recordando que el Superior Tribunal de Justicia tiene que definir ese tema antes del 10 del mes en curso.
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial elevó ayer un urgimiento al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Rey Vázquez, referido a una nota que ya habían presentado el último 13 de julio, antes del comienzo de la feria judicial.
Consultada por EL LIBERTADOR, la presidenta de la entidad, Luz Masferrer, consideró que «ya deberíamos haber actualizado los valores planteados, porque en este tiempo el costo de vida siguió subiendo; la verdad es que uno no sabe dónde está parado en este momento».
En la antevíspera, los representantes de jueces y funcionarios le pudieron expresar personalmente al doctor Rey Vázquez la realidad del deterioro de los ingresos de la Justicia en comparación con la inflación.
«Si contamos desde 2018 para acá, nuestros sueldos quedaron prácticamente un 80 por ciento por debajo de la inflación», describió con crudeza la situación la doctora Masferrer en diálogo con este diario.
En la misma sintonía, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) presentó también ayer un urgimiento similar. Voceros gremiales, consultados por este diario, aseguraron que hay recursos disponibles, y sólo resta la voluntad para concretar los aumentos solicitados.
Lo que se está solicitando concretamente son dos tramos de recomposición salarial, correspondientes a agosto y a octubre de este año.
Conforme la proyección presupuestaria y los recursos pertenecientes al Poder Judicial en concepto de excedentes de coparticipación, el gremio considera que es factible incorporar en los meses mencionados dos tramos de, como mínimo, 10 por ciento cada uno, que achique la brecha entre salario e inflación.
Para la factibilidad de ello se apoyan en los mayores ingresos de la coparticipación federal registrados en el ejercicio de 2021 y en lo que va de 2022.
«Estos recursos cubren holgadamente lo requerido y permiten, incluso, un mayor porcentaje de actualización de los salarios judiciales, con lo cual se cumpliría el compromiso del Superior Tribunal de acompañar este año la inflación y recuperar paulatinamente el poder adquisitivo perdido en los anteriores», señala uno de los párrafos del petitorio.
.