El próximo 20 y 21 de diciembre, la ciudad de Esquina se vestirá de gala para recibir la 52ª edición de la Fiesta Provincial de la Sandía y la Producción. Este festejo, profundamente arraigado en la tradición local, promete ser un espacio de reconocimiento, celebración y disfrute para toda la comunidad y los visitantes.
HOMENAJE A LA TIERRA Y A SU GENTE
La Fiesta de la Sandía además de ser una oportunidad para saborear las deliciosas sandías esquinenses: la fruta del verano, será un homenaje al esfuerzo de los productores locales. Su trabajo no sólo enriquece la economía regional, sino que también fortalece su identidad como comunidad.
ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS
La agenda está cargada de propuestas que combinan tradición, cultura y entretenimiento.
Como en cada edición, se realizará concurso de sabor y peso: ¿Quién cultivará la sandía más dulce y pesada de este año? Los productores destacados recibirán premios en efectivo como reconocimiento a su esfuerzo.
El ganador de la última edición del concurso fue el imbatible Emilio Aranda con una sandía de 32,400 kilos, quien lleva 14 años como absoluto campeón. Lo acompañaron en el podio 2023: Juan Carlos Aranda con un fruto de 29,900 kilogramos y Sandra Díaz con otro de 24,600 kilogramos.
Habrá música en vivo, con artistas locales, provinciales y nacionales que desplegarán su talento en el escenario. Aunque resta conocer la grilla de convocados, las entradas anticipadas para las dos noches se consiguen a 6.000 pesos.
La gastronomía tradicional, sin dudas que estará presente con una propuesta de sabores típicos para deleitar el paladar.
A ello se sumará una Expo de emprendedores, con productos locales al alcance de todos.
También, se elegirá a la Embajadora de la Fiesta, la representante que llevará el espíritu de Esquina a todos los rincones.
LUGAR DEL
ENCUENTRO
Por primera vez, el puerto local será el epicentro de esta celebración que promete color, música y sabores con payé, que otrora se desarrollaba en las instalaciones del Club Sportiva Esquinense.
Los beneficios de la fruta del verano
La sandía, es una fruta típica del verano ya que es ideal para refrescarse en los días calurosos. Su nombre científico es Citrullus vulgaris. Su alto contenido de agua, que supera el 90 por ciento, y su dulzor natural la convierten en una fruta ideal para mantenerse hidratado y saciar el antojo de dulce.
Además, la sandía tiene otros beneficios para la salud:
Es rica en vitaminas A y C, en minerales como el potasio y el magnesio.
Contiene antioxidantes como el licopeno, que ayuda a proteger las células del estrés oxidativo y los radicales libres.
Contiene enzimas naturales como la bromelina y la papaína, que ayudan a digerir las proteínas.
La temporada de sandía suele comenzar a mediados de la primavera, alrededor de octubre o noviembre, y se extiende hasta finales del verano en Argentina.
.