Los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) filial Corrientes se encuentran en estado de asamblea permanente y mañana la atención al público en esa dependencia será sólo por turno.
La situación se repite en jurisdicciones de todo el país, alteradas por las cesantías y no renovación de contratos a empleados de las reparticiones.
Sobre el particular, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Walter Zamudio dialogó con EL LIBERTADOR sobre la sitacuación de reclamo en la que se encuentran los trabajadores por varios despidos, y expresó: «El 90 por ciento del personal estamos en asamblea permanente, sólo los coordinadores están atendiendo. Continuaremos con las medidas de fuerza hasta que se resuelva esta situación apremiante para los laburantes».
A su vez, sobre los trabajadores que fueron despedidos, detalló: «Hubo cinco despidos y sólo se notificaron tres personas en la Capital. Hay un despido de Paso de los Libres, uno en Curuzú Cuatiá y cuatro en Esquina donde cerró la sede», y reiteró que por ese motivo: «El 90 por ciento del personal estamos en asamblea permanente».
Al mismo tiempo, Zamudio remarcó: «No son ñoquis, son trabajadores y ponen a disposición de la gente sus legajos para que vean la incidencia de falta, cuántos trámites cargan, cómo trabajan, para que vean que realmente cumplían con su trabajo. Esta situación, con despidos, afecta a muchas dependencias del Estado nacional en todo el país. Es la nueva política del Gobierno de Javier Milei, en el marco de su plan de recorte del gasto público».
En el país fueron 1.200 los despidos en la Anses y en provincias como el Chaco se cerraron seis delegaciones que dejaron a miles de personas sin este fundamental servicio. En la sede Corrientes, la ausencia será palpable ante el gran número de personas que habitualmente concurre a las oficinas del organismo nacional. Allí desvincularon a agentes públicos que se desempeñaban en las áreas de Atención a la Ciudadanía, es decir de contacto directo con el público, como así del área de Inicio de Trámites Previsionales.
.