A partir del miércoles, la utilización del barbijo será optativo tanto en lugares abiertos como cerrados, según se anticipó desde el Ministerio de Salud de la Provincia. En referencia a ello, en diálogo con EL LIBERTDOR, la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla explicó que la decisión será adoptada a partir de esta situación epidemiológica actual con descenso sostenido de casos, con disminución de gravedad y mortalidad y con casos muy esporádicos diagnosticados en esta última semana.
«Estamos en un momento en que no es necesario el uso de tapabocas continuamente y en todos los lugares. Entonces queda que sea a criterio del individuo y dependerá de la conducta personal y la decisión individual donde lo vamos a usar y donde nos vamos a mover», señaló.
Es así que explicó que la elección será a criterio de cada persona, aunque sugirió: «Si vamos a estar en un lugar muy cerrado mucho tiempo, no va a estar ventilado, no vamos a poder usar las medidas preventivas en tiempo prolongado, tengo enfermedad de base, estoy en grupo de riesgo, mayor de 65, entonces ahí elijo usar o no el barbijo, son indicaciones muy precisas».
Como manera de dar tranquilidad a la población, la funcionaria señaló: «Hoy, con la cantidad de diagnósticos positivos que tenemos hay muy baja posibilidades de salir a la calle y cruzarnos con una persona que tiene Covid-19».
No obstante, dijo que todo es muy variable osea eso va a depender mucho de cómo se va moviendo la epidemiologia «hoy lo podemos hacer. Estamos en una etapa de la pandemia con una circulación muy baja», afirmó.
ESTRATEGIAS
Explicó además que se están utilizando buenas estrategias de vacunación «cuanto más vacunados, menos contagios y menos gravedad tenemos», insistió.
Agregó: «Hay evidencia que las vacunas completas con el refuerzo incluido, los protege aún mas», a lo que continuó detallando que hay muchas personas que están llegando a los 4 meses de la tercera dosis y deben continuar con la dosis de refuerzo.
«En este momento, como está la circulación y con la adhesión al barbijo es sumamente bajo, ya la población ha tomado la decisión particular en no usarlo», dijo.
Continuó afirmando que «incluso la OMS en sus últimos artículos está hablando que cada vez estamos más cerca del fin de la pandemia y de la transición que estamos transitando en este momento hacia la endemia, significa que van a seguir existiendo los casos pero esporádicos o personales».
A tres días del adiós al tapabocas
A principios de este mes, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo anunció que la utilización del barbijo será optativo a partir del miércoles 21. La medida se toma de acuerdo con la situación epidemiológica actual por Covid-19.
«Lo hemos evaluado con el gobernador Gustavo Valdés y es probable que a partir del miércoles 21 se tome la medida de que sea optativo el uso del barbijo en todos los ámbitos», dijo el ministro Cardozo, mientras que hizo un especial llamado a completar esquemas de vacunación.
Al parecer se están elaborando las resoluciones que establezcan la oficialización de la decisión que tomará la provincia, al igual que otras del resto del país.
La utilización del barbijo también
será optativo para las escuelas
En la provincia, desde octubre de 2021 el uso de tapabocas no es obligatorio en espacios al aire libre, tampoco durante los recreos, en el ámbito escolar, pero sí en espacios cerrados y al aire libre con aglomeración de personas. Como desde el inicio de la pandemia, todas las medidas en Corrientes se toman de acuerdo a la situación epidemiológica, la cual, si llegara a modificarse, lo mismo sucede con las medidas.
En el marco del acto de una firma de convenio, la ministra de Educación, Práxedes López se refirió a la decisión del Gobierno de Corrientes: «Será optativo, es decir, algunos vamos a seguir usando seguramente para protegernos. También va a pasar en las aulas, pasará con los docentes y aquellos que no nos sentimos bien y creemos que tenemos algún riesgo, por lo que tiene que ser optativo», expresó la Ministra.
Sólo 3 contagios se
registraron en Capital
El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes de ayer, da cuenta que se registró 4 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 3 fueron contagios en la ciudad Capital y el restante en Curuzú Cuatiá.
Esto actualiza la cifra de casos activos en 34, mientras que son 2.131 los fallecidos acumulados y 21 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 1 por ciento de los respiradores y donde además durante la última jornada, 6 pacientes egresaron con alta médica.
En tanto que el Ministerio de Salud Pública informa que en el hospital pediátrico Juan Pablo II ayer se encontraban internados 2 pacientes, ambos clínicamente estables.
.