Lo dijo con todas las letras una ciudadana de esa localidad, que apuntó directamente contra la Directora del hospital astradeño. Cuestionó que cobren por el servicio de ambulancia, que debería ser sin cargo, lo cual pone en riesgo la vida de pacientes sin recursos.
02-TAPA-POLITICA-6En Berón de Astrada «lo que hace puntualmente la directora del hospital, María Alejandra Cáceres, es cobrar para poder mover la ambulancia a Corrientes con los pacientes». Agregó que «hay pacientes que no tienen recursos. No sé dónde se ha visto que en un hospital público tenga que cobrarse un arancel de 8 mil pesos para poder mover una ambulancia, cuando el móvil es para el servicio público».
La grave denuncia se escuchó de la voz de Catalina Ayala, una inquieta ciudadana astradeña que fue entrevistada por los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
A continuación, una síntesis de esa charla:
Estamos con Catalina Ayala, que nos quiere contar cuáles son las preocupaciones que tienen en el Departamento Berón de Astrada.
-Estamos pasando por una situación muy fea acá, en Berón de Astrada.
¿En la cabecera del Departamento o en Yahapé?
-Yahapé es parte de Berón de Astrada. El tema es el siguiente: acá en el hospital de Berón de Astrada, lamentablemente, es horrible lo que está pasando, porque se está jugando con la salud de las personas. Ojo, esto no es un escrache, es una denuncia pública. Porque a mí me molesta ver cómo se juega con la salud de las personas que necesitan ser trasladadas dentro de la provincia de Corrientes. No cuentan con medios para el traslado. En ese caso, acá lo que se hace puntualmente la directora del hospital, María Alejandra Cáceres, es cobrar para poder mover la ambulancia a Corrientes con los pacientes. Hay pacientes que no tienen recursos. No sé dónde se ha visto que en un hospital público tenga que cobrarse un arancel de 8 mil pesos para poder mover una ambulancia, cuando el móvil es para el servicio público. Sé que el Gobernador envía un cierto dinero para poder mantener las cosas en el hospital. Ahora, yo me pregunto: ¿Por qué tienen que cobrar, por ejemplo, para movilizar una persona que no tiene medios para moverse a Corrientes? Después tenemos también un niño, al que le decimos «Carocito», que hoy es un enfermo terminal de cáncer. Gracias a la intendente, Graciela «Tate» González, quien logró que se le pueda hacer una pieza en la casa de sus tíos, para que pueda estar medianamente bien. Resulta que ese chico terminal tiene que estar en el hospital internado y la señora María Alejandra, que no sé qué clase de ser humano es, decidió que no puede estar en un hospital público porque el olor a podrido iba a agarrar todo el hospital. Me parece de muy mal gusto eso.
CUESTIÓN DE
HUMANIDAD
Se trata de una cuestión inhumana…
-La señora Intendente había dictaminado que dos veces en el día tenían que ir a atenderlo en el lugar donde se encuentra hoy, cosa que no se cumplió hasta el día de hoy. Van cuando quieren. Acá hay tres ambulancias: una que pertenece a Yahapé y dos a Berón de Astrada. La señora María Alejandra se lleva una de las ambulancias, y los fines de semana va a Caá Catí, adonde ella pertenece.
Lo ideal es que los directores de hospitales sean del Departamento, porque Caá Catí ya pertenece a otro.
-Es más, el primo de esta señora se pone y viene acá y utiliza la ambulancia a su manera. Hace y deshace lo que él quiere y no tiene carnet o ningún papel que lo autorice a mover la ambulancia. Maneja a su antojo la ambulancia cuando quiere. No es así. Me parece que se está jugando con la gente de Berón de Astrada, que tienen miedo de hablar. Me duele que esto esté pasando en mi pueblo.
Tenemos la información y colaboración de Alejandro Pellegrini, que también es un ciudadano de allá y le comentó que estas denuncias también llamó la atención y preocupación de la senadora, Carolina Martínez Llano, que se está abocando al tema. Es importante que la Intendente se ocupe de estas cosas; pero a veces estas cuestiones de índole administrativa corresponden a la Provincia…
-Esto es una denuncia pública para que se sepa el manejo que se hace acá. No se puede seguir tapando el sol con un dedo, esto se tiene que saber y velar por los astradeños. No es justo que sigan pasando estas cosas en pleno siglo XXI. No se puede jugar con la salud de las personas.
Usted busca que los habitantes de su pueblo puedan contar con una salud pública como corresponde, ¿No?
-Es por eso que estoy luchando como ciudadana que soy de Berón de Astrada. Me duele que tenga que recurrir a estos medios para que se haga público y que entiendan que la salud es prioritaria para todo el mundo y que tenemos los mismos derechos, acá y en la China, donde sea. Yo quiero agradecerle a la Intendente, que tuviera la buena voluntad y la amabilidad de hacerle una pieza a ese pobre nene que está en estado terminal, porque acá en el hospital no lo quisieron recibir. Me duele que una persona que tiene cáncer, que ya está en lo último, no reciba la atención que corresponde.
Merece que destaquemos su actitud, en buscar y elevar un reclamo correspondiente, porque esto pone en riesgo la salud de los ciudadanos.
-Agradecida con todo el mundo por recibir mi llamado y para que la gente se entere lo que realmente está pasando acá. Agradecida con la gente que me dio la mano y me hizo puente para poder decir esto. Espero que no se siga lucrando con la salud de los astradeños. Me enferma ver las injusticias que se comenten acá. Yo creo que si todos somos seres humanos y tenemos un poquito de corazón, yo creo que el médico que se recibió hizo un juramento de defender la vida, cueste lo que cueste. Y acá no se está cumpliendo eso. Acá, si tenés, te salvas; si no tenés, te moriste frente a la plaza. No somos animales… Aunque ni a un animal se lo trata de esa manera. Tienen que tener un poquito más de sangre en las venas las personas encargadas de este hospital.
No a las barreras políticas
¿Se planteó todo esto a la Directora?, ¿Se avanzó en procesos judiciales?
-Sí, estaría bueno; pero lo que pasa es que acá todos «son gente de», todos. La salud no tiene que tener bandera política. Estamos esperando ver qué podemos hacer, porque acá queda todo tapado. Nosotros queremos que esto llegue al Ministro de Salud, para que se investigue y tome cartas en el asunto, porque no puede seguir pasando esto. Tenemos una doctora que viene desde Corrientes y la señora Cáceres tiene el tupé todavía de prohibir que se la vaya a buscar a la pobre doctora, que viene caminando 12 kilómetros adentro del pueblo ¿A usted le parece? Mientras ella se pasea en Caá Catí en la ambulancia, Yahapé queda sin ambulancia los fines de semana, no tiene ambulancia, si sucede una desgracia entre los vecinos se tienen que dar la mano, cuando la ambulancia tendría que estar en su lugar.
¿Se le ha planteado esto en persona a la Directora a cargo del hospital?
-No dan la cara, no quiere hablar con nadie. Yo en varias ocasiones lo he intentado, y no. No busca conciliar.
Claramente lo que se intenta con esto es evitar una tragedia ¿Ya han tenido que pasar situaciones de riesgo?
-Sí, hay mucha gente que ha tenido que sacar plata de no sé dónde, porque no tenían para moverse. Y si no tenés, no se mueve la ambulancia. Hasta ahora yo no encuentro una explicación, cómo un servicio público como es el hospital público de acá, tiene que tener plata un familiar ¿Y si en ese momento no tiene? Se puede morir tranquilamente, entonces, frente a la plaza esperando ver si por ahí tienen la buena voluntad de mover la ambulancia. Me parece muy inhumano lo que está pasando. Yo quiero que el Ministro se entere, no tengo problema de enfrentarme con quien me tenga que enfrentar y cantarle las cuarenta en la cara. Es algo que me duele, es mi pueblo y yo voy a defender a la gente de mi pueblo. Esto ya es una vergüenza e insostenible acá, en Berón de Astrada. La gente no habla porque le tienen miedo, porque saben que van a ir al hospital y van a ser mal atendidos. Dentro de todo, yo estoy agradecida con la Intendente porque tuvo la amabilidad de disponer que dos veces a la semana lo atiendan al nene. Pero no le quieren dar apósito, no lo limpian… O sea, no se cumplió con lo que ella le pidió al hospital. Nunca.
.