¿Cuál es mi ip publica? Es una pregunta en la mente de la mayoría de las personas, pero es una de las preguntas más buscadas en Google.
Aquellos que saben qué es una dirección IP ya sabrán que la mayoría de estas búsquedas provienen de personas que entienden lo que están buscando. Pero para el resto de personas, una pregunta más relevante podría ser: ¿qué es una dirección IP?
Explicación
En todo el mundo hay miles de millones de dispositivos informáticos que se conectan a Internet. Para comunicarse, cada dispositivo necesita una dirección, al igual que nuestros hogares.
La dirección de nuestra casa se estructura típicamente a lo largo de las líneas de «número, calle, ciudad, código postal, país». Y toda nuestra red de envíos postales se basa en este sistema.
Nuestro mundo digital es similar y tiene un sistema de direcciones que permite que el tráfico de la red se mueva por Internet. Entonces, una dirección IP (protocolo de Internet), que también tiene su propia estructura implícita, es fundamentalmente una dirección numérica para un punto final en Internet.
Un sistema de entrega de contenido online
Al igual que las direcciones postales, las direcciones IP se asignan a cada destinatario en una infraestructura mundial. El destinatario podría ser un solo dispositivo, como una computadora portátil, un teléfono, una tableta o incluso el controlador de su aire acondicionado, pero también podría ser un punto de entrada a la red para una gran organización.
Una dirección IP es un número en formato binario, lo que significa que tiene 32 dígitos (o bits) que comprenden unos y ceros. La dirección generalmente se agrupa en cuatro números de 8 bits, por lo que cada número tiene ocho dígitos que son un 1 o un 0.
Dónde están
Las direcciones IP son administradas de manera centralizada por la Autoridad de Números Asignados de Internet, que delega en uno de los cinco registros regionales: África, América, Asia-Pacífico, América Latina y Europa-Oeste / Asia Central.
No todas las direcciones están disponibles para que las use cualquier persona. Muchos están reservados para propósitos específicos. Por ejemplo, tres rangos de direcciones.