Ayer una polémica envolvió otra vez a Corrientes, por una disposición de la Dirección de Recursos Naturales, que autorizaba la cacería de carpinchos en todo el territorio provincial. El repudio generalizado en las redes sociales terminó por lograr que, para la tarde, el propio gobernador, Gustavo Valdés, anulara la medida. Pero en el documento estaban incluidas otras doce especies en las que la caza es tomada como una manera de controlar sus poblaciones.
En el listado se incluye a varios tipos de ciervos y palomas, también una liebre, patos y chancho salvaje, entre otros que son considerados invasores y una plaga para la fauna y flora autóctona.
El listado es el siguiente:
Paloma doméstica
Según la guía de aves de la Argentita, a veces resulta una molestia en las ciudades, pero no se ha probado que tengan efecto negativo sobre las especies de aves autóctonas. Es una de las presas preferidas del halcón peregrino, y sirve de alimento a los ejemplares de esa especie que habitan cerca de las ciudades.
Paloma picazuró
Es común en su área de distribución y en los últimos años, está en Argentina ampliando constantemente su área de distribución. Esto se puede atribuir a la constante ampliación de la frontera agrícola, de la cual esta especie saca buen provecho.
Félix de Azara comenta que el nombre de «picazuró» era el que le daban los aborígenes guaraníes y significa «paloma amarga».
Paloma manchada
Habita bosques chaqueños y del espinal, principalmente de algarrobos, en la selva tropical de vegetación caduca, en la selva de ribera, en la nuboselva tucumano-oranense argentina, en zonas semiáridas, húmedas de pastizales y arbustos. También es abundante en zonas urbanas.
En la actualidad esta especie está expandiendo se distribución geográfica en Argentina, en virtud de verse favorecida por la ampliación de la frontera agropecuaria, al igual que Patagioenas picazuro. Se le documenta hasta 3.800 msnm de altitud.
Torcaza
La torcaza es capaz de nidificar no solo sobre árboles y arbustos sino, también, en el suelo y aun en macetas de balcones. Asimismo, puede criar durante todo el año, en tanto tenga suficiente alimento, lo que la hace una típica criadora oportunista, capaz de aprovechar los recursos disponibles en cualquier momento en que aparezcan.
En algunos lugares y debido a la abundancia de alimento (granos en el ambiente que caen de camiones o en monocultivos) esta especie ha aumentado su población en forma desmedida.
Patos (todas las especies, menos el pato real o criollo y el pato crestudo)
Unos de los que no está exceptuado es el pato siriri pampa, llamativo con la cabeza blanca y negra, pecho rojizo y flancos barrados. Al igual que todos los patos silbadores, el cuello y las patas largas le dan una apariencia de ganso. Se encuentra en marismas de agua dulce, lagos y arrozales. Usualmente en bandadas, a veces de cientos. Muy ampliamente distribuido en Suramérica y África. Se alimenta por la noche.
Pacaa
Habita áreas palustres con vegetación boscosa y acuática, a menudo sale a zonas con vegetación corta. Es relativamente desconfiado, en vez de volar se lo ve caminar o correr a zonas con vegetación densa, a menudo matorrales.
Se alimenta de una dieta variada comprendida por insectos, caracoles, larvas, frutos y algunas semillas.
Construye como nido una plataforma compuesta por pastos y fibras, que coloca sobre árboles o plantas trepadoras a media altura. Pone entre 4 a 6 huevos blancos con manchas grises o pardas. Los pichones son precoces y a poco de nacer siguen a los padres para alimentarse.
Liebre europea
Esta especie es un animal exótico que habita las praderas argentinas. El principal motivo de su caza no es económico, es que la liebre es una especie exótica que perjudica los cultivos agrícolas por lo cual su población debe mantenerse controlada.
Antílope negro
En Argentina el antílope negro fue introducido en cotos y establecimientos rurales principalmente para la caza deportiva (SIB 2018). Se cree que esta especie fue inicialmente introducida por Pedro Luro en La Pampa en 1906, sin embargo, hay escasa documentación al respecto.
Inicialmente se introdujo en la provincia de La Pampa. Posteriormente, en 1912 en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fé, luego San Luis, Santiago del Estero y Entre Ríos. Finalmente Corrientes y Chaco fueron las últimas provincias en introducirlo.
Chancho salvaje
Declarado plaga, la especie Sus scrofa o chancho salvaje causa daños en pasturas por revolver la tierra con el hocico y en cultivos por comer y aplastar las plantas, compite en ventaja por alimentos con otros animales, y además de actúa como reservorio de varias zoonosis.
Ciervo axis
El ciervo axis es fauna exótica introducida que se adaptó muy bien y creció en poblaciones numerosas. En la Argentina está presente en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén, además de hallarse en condiciones de semicautiverio en Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Tucumán y Chaco. En Uruguay, por su parte, se encuentra en el oeste, a lo largo del litoral del río Uruguay.
El axis, también llamado ciervo moteado (Axis axis), es un mamífero propio de Asia que durante toda su vida presenta manchas blancas sobre su coloración marrón.
Ciervo colorado
Originario de Eurasia, el ciervo colorado (Cervus elaphus) fue introducido en la Argentina entre 1904 y 1906 en su coto de caza pampeano. Otras liberaciones ocurrieron en la provincia de Tucumán en 1973, en la fueguina isla de los Estados en la década de 1970, en las sierras de Ventania bonaerenses en la década de 1980, etc. Para la segunda década del siglo XXI, además de los focos nombrados, presentaba un foco en Entre Ríos y un gran bloque que representaba su distribución principal, el que abarcaba desde La Pampa, San Luis y Mendoza por el norte hasta el noroeste del Chubut por el sur. Sobre sus poblaciones se práctica tanto caza deportiva como comercial. Causa severos daños al ramonear ejemplares juveniles de leñosas nativas, por ejemplo del ciprés cordillerano, maqui, maitén, etc. en la zona de transición del bosque patagónico con la estepa homónima de Neuquén y Río Negro.
Ciervo dama
Estos animales tienen hábitos fundamentalmente diurnos y generalmente prefieren el campo abierto. Viven en manadas, con los machos estableciendo territorios durante la época de la reproducción. Después de la brama los machos se concentran en manadas.
Carpincho
El carpincho, capibara o chigüiro es una especie de roedor de la familia de los cávidos. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Vive en la zona terrestre de los bosques y sabanas tropicales y templadas del centro y norte de Sudamérica hasta casi los 2000 metros sobre el nivel del mar.