Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) planifican una «huelga» por irregularidades en esa casa de estudios. Aducen que hay un cambio de metodología en las prácticas y también que son elevados costos que deben afrontar al comprar insumos, obligadamente, dentro de la institución.
La «huelga estudiantil» que organizan para los próximos días los llevará a marchar frente al Rectorado de la Unne. El principal motivo de la medida es «el cambio injusto de metodología de trabajo» que perjudica a los estudiantes de 4º y 5º año de la carrera.
Alumnos de la carrera, que prefirieron no dar su nombre por temor a represalias, comentaron a EL LIBERTADOR que esto comenzaría a aplicarse la próxima semana y obliga a que trabajen en cada box de prácticas un estudiante de 4° año con otro de 5°. Esto, pese a que «los de 4° no hacen lo mismo que los de 5°», explicaron.
Además, ese cambio imprevisto genera que los estudiantes deban cambiar sus compañeros de prácticas, con quienes ya compraron costosos insumos odontológicos para trabajar y que, de concretarse la nueva metodología, deberían adquirir de nuevo. También, la modificación habría sido planificada sin tener en cuenta los cambios de horarios que perjudicarían a los jóvenes y no está claro qué pasará con los trabajos prácticos que tienen hechos hasta el momento, que podrían quedar anulados y tener que volver a realizarse, con el costo de tiempo y dinero que eso implicaría.
Ante esta situación, un grupo de alumnos autoconvocados solicitaron a través de un comunicado «dejar sin efecto la resolución de cambio de metodología en las clínicas, sancionada por el Consejo Directivo de manera injusta, arbitraria y mal aplicada», y «no teniendo en cuenta la situación económica difícil que atraviesa el país, donde claramente se vio afectada la economía de los padres responsables de los estudiantes universitarios».
También apuntaron contra los consejeros estudiantiles, todos de la Franja Morada, que deberían representarlos. «Hacemos un fuerte llamado de atención a los cinco consejeros estudiantiles, que votaron por dicha resolución perjudicando a sus pares y compañeros», señalaron.
A todo esto, se suma que, en las últimas semanas, desde que volvió a asumir como decano Roque Oscar Rosende, habrían regresado a la institución algunas prácticas que años atrás ya generaron críticas y quejas, como el hecho de que los estudiantes deben comprar los kits para las prácticas dentro de la Facultad a precios muy superiores de los que se consiguen en comercios que se dedican a la venta de insumos médicos o por internet.
Otra situación que se mantendría desde hace más de una década, cuando Rosende asumió su primer mandato, es la obligatoriedad para los estudiantes de comprar los costosos elementos que requieren para la carrera en sitios determinados, ya que si los adquieren en otros lugares no los dejan cursar.
«Enojo virtual»
La situación expuesta por diarioellibertador.com.ar en la tarde de ayer provocó una reunión de emergencia vía Zoom. En ella, no habrían faltado los reproches para quienes filtraron la información ni las amenazas para los osen manifestarse en las próximas horas. Para muchos, un escenario constante con un protagonista conocido.
.