La Secretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Producción de Corrientes coordina distintas estrategias con diversos organismos científicos y del sector productivo para abordar la problemática de la aparición de focos de mortalidad de árboles y rodales de pinos en la provincia.
La situación, que se vio agravada por la considerable sequía que sufre Corrientes desde el año 2021, generó la necesidad de abordar de manera integral y multidisciplinaria diferentes estrategias y conocimientos que permitan estar mejor preparados para minimizar futuros fenómenos similares.
La imponente seca que sufrió el territorio provincial tuvo un impacto negativo importante sobre las plantaciones forestales, generando preocupación en productores y autoridades provinciales quienes, en conjunto, solicitaron a las instituciones de investigaciones técnicas un estudio detallado que permitiera identificar las causas, el alcance y cuantificar pérdidas por este fenómeno.
A pesar de la magnitud extraordinaria del evento climático, la superficie de plantaciones de pinos afectada alcanzó las 10.543 hectáreas y se pudo constatar que en su mayor parte fueron plantaciones en sitios de menor aptitud para el cultivo. Estos conocimientos son fundamentales para que empresas y productores replanteen sus plantaciones adaptando las mismas ante la alta probabilidad de nuevos eventos similares.
Ante la demanda del sector privado del fenómeno, la Secretaría de Desarrollo Foresto Industrial, a cargo de Luis Mestres, se comunicó con el coordinador nacional de Programa Forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Pablo Peri, quienes convocaron a profesionales de las Estaciones Experimentales Corrientes; Bella Vista y Montecarlo del Inta; investigadores del Ipads Balcarce, dependiente del Conicet; de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes (DRF); de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del sector productivo de la provincia con el fin de abordar la problemática.
INFORME Y RECOMENDACIONES
Luego de varios meses de trabajo, el grupo de trabajo presentó un informe técnico que contiene los principales resultados preliminares, hipótesis y sugerencias para abordar la situación.
De acuerdo a este informe, se determinó que la compleja situación de sequía y altas temperaturas continuarían durante los próximos meses en Corrientes. Durante el estudio se pudo clasificar las forestaciones según el grado de afectación, determinado que un total de 10.543 hectáreas fueron fuertemente afectadas, y 24.202 hectáreas con menor grado de afectación en la provincia. La mortalidad se identificó con mayor frecuencia (50,5 por ciento) en lotes de Pinus taeda de mayor edad.
Sumado a esto, las condiciones de suelo de las zonas afectadas en el Centro provincial no eran las óptimas, contribuyendo a la compleja situación. Además, se determinó la existencia de un componente genético asociado al crecimiento que permitió que muchos especímenes sobrevivan, incluso, a metros de otros muertos.
Por otro lado, en las zonas donde las especies Pinus taeda y Pinus elliottii fueron dañadas por el clima, el pino híbrido no tuvo complicaciones, por lo que se reconoce a la especie como una buena alternativa que ya es usada por algunos productores.
A largo plazo, el informe destaca la importancia de introducir materiales genéticos procedentes de fuentes de semilla con tolerancia a fenómenos climáticos adversos, para de esta manera incorporar esta tolerancia a las poblaciones de pino taeda de la región.
Concluyeron que, si bien el impacto sobre el total de la superficie forestal implantada en la provincia es bajo, está clara la necesidad de abordar diferentes estrategias que permitan estar mejor preparados para minimizar futuros fenómenos similares, con colaboración entre los sectores productivos, científicos y públicos.
.