Rumbo a la próxima reunión donde se eligirán nuevas autoridades, la dirigencia de Santo Tomé busca regularizar a las instituciones y darle continuidad administrativa a la entidad. Preocupa la situación de varios y pone en riesgo su participación. Admiten que se intenta avanzar con la idea de «borrón y cuenta nueva».
El presidente del club Santurtún, Miguel Arismendi se refirió a la situación de la Liga Santotomeña de Fútbol, entidad que el viernes 30 próximo convocaría a asamblea. Pero hay varios clubes que no están en regla ante Personería Jurídica, por lo tanto no podrían votar. «Yo sugiero que hagan bien las cosas; si no dan los tiempos para hacer el viernes 30 no importa, lo hacemos 15 o 30 días después, para darle tiempo a los clubes a regularizar su situación. La idea es que todos o la gran mayoría puedan votar para que el presidente electo de la Liga tenga la legitimidad necesaria», enfatizó. Admiten que se busca avanzar con la idea de «borrón y cuenta nueva» que en su momento propusiera Javier Lavalle del club Barcelona.
En los últimos días, surgieron algunas versiones que daban cuenta que habría la intención de llamar a asamblea de la Liga Santotomeña de Fútbol para el próximo viernes 30, y de esta manera renovar la Comisión Directiva, pero paralelamente se escuchó decir que habría una especie de acuerdos entre algunos presidentes de clubes para hacer la «vista gorda» y que puedan votar todos los clubes, estén al día o no con los papeles. Hay quienes sostienen que la idea es darle una «salida elegante» al actual titular de la Liga, Martín Aquino. Existen fuertes cuestionamientos a la actual conducción, fundamentalmente en la cuestión financiera. La semana pasada se les hizo entrega a los presidentes de un «borrador» de los Balances 2019-2020, simples anotaciones que no contienen los comprobantes de los gastos realizados. Dato no menor es la situación de total abandono del estadio 27 de Agosto.
En tal sentido, el titular del Atlético Sarturtún manifestó: «Efectivamente, la semana pasada hubo una reunión de presidentes, la que no ha tenido quórum porque, según me consta, solo fueron cuatro o cinco presidentes, es decir, no hubo mayoría, fue una reunión informal, con el faltazo de seis o siete presidentes, creo que se debió a que la reunión fue convocada para un día y después el presidente de la Liga corrió fecha. Pero desde ya, yo descarto que esto sea factible, porque si realmente queremos hacer la asamblea, queremos normalizar la institución, si queremos que la Liga Santotomeña de Fútbol vuelva a ser la Liga de hace un par de años atrás, que vuelva a tener representación para que nos respeten, que tengamos una buena imagen dentro de la provincia, tenemos que hacer bien las cosas», opinó, recordando que actualmente la Liga local ha perdido todo tipo de representación dentro de la Federación Correntina de Fútbol.
«UNA BARBARIDAD»
Dicho esto, Miguel Arismendi consideró la iniciativa como «una barbaridad» y adelantó que él como presidente de Santurtún no va a avalar que los clubes que no estén en regla puedan votar en la asamblea. «Yo personalmente no voy a avalar nada ilegal. Pero más allá que quieran hacer esto que esta mal, que se pongan de acuerdo en avanzar con esta medida irregular, el Estatuto es claro y hay que cumplir», enfatizó, en contraposición a quienes afirman que en el Estatuto de la Liga en ninguna parte dice que los clubes deben estar al día.
En este aspecto aclaró: «Personería Jurídica obliga a cumplir con este requisito. Acá no se trata simplemente de cumplir con el Estatuto de la Liga; la Asamblea General Ordinaria no lo autoriza la Liga, lo autoriza la Inspección de Personería Jurídica. En Sauce, por ejemplo, la Liga Sauceña hizo lo mismo el año pasado, es decir, hicieron una asamblea con clubes en situación regular e irregular y Personería Jurídica terminó interviniendo esa Liga; recién ahora, el próximo 18 de abril se va a realizar la nueva asamblea luego de que se normalizara la situación de todos los clubes de la Liga Sauceña; esto quiere decir que acá, por más que se pongan de acuerdo entre algunos presidentes, lo que hagan no será legal; yo creo que no vale la pena hacer un gasto en esto, porque está mal, porque es muy simple la cosa, para llamar a una asamblea primero hay que tener los Balances al día y aprobados, es decir los presidentes primeramente van a tener que estudiar los balances, hay que clarificar la situación contable y financiera de la institución; aparte, tienen que pedir con como mínimo con 15 días de antelación, es decir, si se quiere hacer el 30 de abril la asamblea hoy mismo ya tienen que estar haciendo pedido a Personería Jurídica para la correspondiente publicación», explicó.
De esta manera, Arismendi dejó entrever que hay clubes que estarían dispuestos a avanzar con lo que se dijo en su momento de «borrón y cuentas nuevas», moción esta que en una reunión realizada en el club Avanti a mediados de 2020, lo mocionara el dirigente del club Barcelona, Javier Lavalle.
«Casualmente, los que proponen esto son los clubes que están en situación irregular, es decir, quienes no están en condiciones de votar. Yo no sé si se acordarán, pero en la asamblea de 2019 cuando yo perdí la presidencia para Mauricio Pineda, hubo en club que no estaba en regla, y yo con todo el dolor en el alma, no lo pude dejar votar porque su comisión no estaba al día y Personería Jurídica nos iba a objetar la asamblea, era el club Avanti, pero entonces, si ese club aceptó en ese momento que no lo podía hacer, cómo ese club podría aceptar ahora que el que no esta en regla pueda tener derecho al voto, no siempre es cierto eso de que cuando hay voluntad política se puede hacer cualquier cosa, porque si lo hacemos de esta manera, no queremos normalizar la institución, no queremos mejorar, porque lo único que se va a hacer de esta manera es maquillar una situación irregular para que siga así. Yo particularmente creo que, por más que estén 10 clubes de acuerdo, eso no se puede hacer; a lo mejor lo hace, pero que va a ser impugnada la asamblea, va a ser», advirtió.
ANTECEDENTES PELIGROSOS
Luego añadió, «Sería una lástima, porque venimos ya mal representados ante la Federación, y lo digo con pleno conocimiento porque sigo teniendo contacto con las autoridades de la Fecof y los presidentes de las Ligas de la provincia, quienes tienen una mirada crítica hacia nuestra Liga porque lamentablemente hace un año y medio atrás que viene decayendo, y ahora hacer esto, es como profundizar esa crisis. Yo le sugiero a los demás presidentes que hagamos bien las cosas, y si no dan los tiempos para hacer el 30 de abril no importa, lo hacen 15 o 30 días después, para darle posibilidad a los clubes a regularizar su situación, y si estamos realmente apurados y preocupados, ayudémosle a los clubes que están irregulares a normalizar su situación para que puedan votar en la asamblea, porque un presidente que va a ser electo tiene que tener respaldo, para tener autoridad después, de qué nos sirve tener un presidente con cuatro votos, mientras hay siete que no pudieron votar; la idea tiene que ser que todos o la gran mayoría puedan votar para que el presidente electo de la Liga tenga la legitimidad necesaria, no se puede tener legitimidad si solo la minoría aprobó», puntualizó.