El ex Ministro de Hacienda de la provincia apuntó a la gestión nacional por la cuestión social y económica. Cuestionó el excesivo déficit fiscal y su financiamiento de modo no genuino, con emisión monetaria.
04-POLITICA-2El senador provincial, Enrique Vaz Torres (UCR) fue consultado acerca de la situación nacional y aseguró verla con «mucha preocupación», considerando que» vemos que el deterioro de la situación económica y social es gradual y permanente».
En este sentido, el ex ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes diferenció el escenario actual respecto del vivido durante la pandemia. «Cuando uno ve un ciclo económico adverso que tiene diagnosticada alguna causa, como por ejemplo la pandemia que llevó a una caída de la actividad económica de más de 11 puntos del producto bruto del país, es un escenario, porque uno tiene identificada esa cuestión; el nivel de tolerancia que tiene la sociedad frente a la conducta futura o a las cosas que hay que hacer es medianamente aceptable», señaló.
«Ahora hemos superado esa etapa que es un hecho extraordinario y las expectativas de la sociedad estaban en cómo resolver los problemas que ya existían antes; y que en la pandemia no se pudo, o no se quiso resolver», consideró y agregó: «Y la verdad es que en todos los países del mundo la pandemia generó oportunidades, significó la realización de cambios importantes en los gobiernos».
«En la Argentina ocurrió exactamente al revés», apuntó y aclaró: «Se profundizaron las crisis, primero política, hay división interna en todos los espacios y aparecen nuevos actores con una visión muy alocada de cuáles son las soluciones».
«Los jóvenes están muy confundidos porque escasea la ejemplaridad en quienes tienen responsabilidad de conducción. O sea, el panorama político es muy complicado y el panorama social peor», lamentó.
En este sentido, Vaz Torres consideró que «esto es preocupante porque ninguna de las cuestiones que en economía deben suceder para recrear la confianza, está ocurriendo en el Gobierno».
«La confianza renace en los actores económicos y sociales cuando existe conducta firme del Gobierno; liderazgos ciertos y una identificación clara de que quien gobierna está al servicio de la sociedad, y esto no ocurre en la Argentina», aseguró.
ECONOMÍA
Sobre la necesidad de que el Gobierno nacional elabore e instrumente un programa, Vaz Torres consideró que «en principio deberíamos decir que cualquier plan económico que exista o que se decida llevar adelante, sin soporte político no va a ningún lado». «Todos los planes económicos parten de una decisión política y de una fuerte cobertura política, que se tiene que dar desde quien tiene la responsabilidad de gobernar; y conseguir los acuerdos si es posible de la oposición en algunos aspectos cuándo requieren mayorías especiales», puntualizó y agregó: «Esto no está ocurriendo lamentablemente en la Argentina».
En esta línea, sobre el aumento generalizado de precios calificó de «barbaridad lo que dijo el Gobierno de observar el problema como multicausal». «Esto es irse por la tangente, es un invento nuevo; no existe multicausalidad, existe una causa determinante de la inflación: es el déficit fiscal y su financiamiento de modo no genuino, con emisión monetaria», especificó.
«Esa causa genera la mayor parte de los problemas de incertidumbre que tienen los mercados; el desorden administrativo más el déficit fiscal es lo que está generando está grave distorsión de la economía», aseguró el Senador y apuntó que «no existen señales ciertas de cómo es el camino a pesar del acuerdo con el Fondo que implica sencillamente no pagar».
«El Fondo le ha dicho a la Argentina: ustedes no están en condiciones de pagar, bueno por este período de tiempo hasta que termine el mandato del actual Presidente no tienen que pagar nada, después vemos», señaló al programa Primeras Palabras, de Paso de los Libres.
MODELO LOCAL
Vaz Torres diferenció así la situación de Corrientes, a pesar del impacto negativo que indefectiblemente tienen las políticas nacionales y aseguró que la estabilidad en la provincia «es el resultado, primero, de un gran acuerdo político».
«La alianza que colocó en el Gobierno después de sucesivas intervenciones federales a Ricardo Colombi, avanzó con acuerdos políticos y desde la política se diseñaron las coberturas necesarias para lograr el avance de los acuerdos sociales con los sectores», recordó.
«Y el programa económico estaba incluido dentro de esa visión política; pude ejercer mi función con una cobertura muy fuerte desde la política, a pesar de las controversias que teníamos con la oposición y todo lo demás», aseguró y agregó: «El trabajo se diseñó sobre un programa que pretendía resolver uno de los problemas más graves que teníamos: el desencuentro entre el sector público y el sector privado; merced a la desconfianza, el desorden administrativo, a las cuasi monedas, cuatro meses y medio de atraso en los salarios».
.