Finalizó en Corrientes el Nacional Fase 1 de Handball de Adultos, la segunda edición de la Copa Javier Pérez Kohut, que se desarrolló en los estadios del campus Deodoro Roca y de los clubes Hércules y 1.536 Viviendas. El evento contó con la participación de 22 equipos de la región, es decir: Chaco Formosa, Misiones y la provincia anfitriona.
El certamen otorgó 1 plaza para los Nacionales Fase 2 2025 (Adultos C 2025) en cada rama y tuvo 52 partidos de muy buen handball, en un ámbito de sana competencia y camaradería.
Todos los equipos participantes tuvieron 4 partidos en zona y puestos, y los finalistas para lograr el tan ansiado ascenso tuvieron que jugar 6 partidos en 3 días.
CHAQUEÑAS,
GANADORAS
En la rama femenina el Club Salesiano (Chaco) ganó la competencia en forma invicta, derrotando en la fase de grupos a Luz y Fuerza (Misiones), a Sol de América (Formosa) y a la Unne (Corrientes), pasando como el segundo mejor 1º.
Luego en cuartos, volvió a vencer a Unne que salió 3º en la zona y las matemáticas hicieron que se vuelvan a enfrentar en los cuartos de final, donde ya en un partido mucho más cerrado hizo valer la mayor jerarquía el campeón, que en la semifinal derrotó a Club Juventud (Formosa), en un duelo solo parejo los minutos iniciales, para después hacer valer su poderío.
En la final se midió nuevamente con Luz y Fuerza y se impuso 18 a 17, resolviéndose el match en el cierre, estando para cualquiera y estuvieron a segundos de ir a un alargue.
De esa manera, Salesiano de Chaco logró la tan ansiada plaza para el Nacional C 2025.
DOMINIO
MISIONERO EN
CABALLEROS
Mientras que en la rama masculina el Club Gimnasia Guatambu (Misiones) se coronó campeón en forma invicta, derrotando en la fase de grupo al Club San Martín (Formosa), CEF 27 Taco Pozo (Chaco), Club Salesiano (Chaco) y en cuartos de final se enfrentó al equipo de Salesiano, en donde en un partido cerrado hizo valer su experiencia ante un equipo integrado por juveniles y junior casi en su mayoría, con solo 3 jugadores adultos en el plantel.
De esa manera, Guatambu hizo pesar su mayor experiencia y consiguió el pase a las semifinales donde se enfrentó con Tamandua BC (Corrientes), en un partido muy áspero con un primer tiempo que terminó 14 iguales, a la vez que en el segundo tiempo siguió muy parejo hasta los últimos 6 minutos donde hizo valer un plantel más largo para imponerse 26 a 22, accediendo a la final por el ascenso contra el Club de Fontana (Chaco).
En la definición, después de un partido parejo en el primer tiempo, nuevamente expuso su experiencia ante un equipo joven, que pudo lograr sacar ventaja nuevamente sobre los últimos minutos para cantar victoria Guatambu, 26 a 21 y obtener su lugar para el Nacional C 2025.
BALANCE POSITIVO
El torneo fue un éxito de organización y deportivo, gracias al gran esfuerzo mostrado por la Asociación Argentina de Handball, mostrando además el gran progreso de los equipos de Corrientes, tanto en masculino como en femenino, que estuvieron bien posicionados.
BIEN
REPRESENTADOS
En femenino, la Unne en su primera participación se ubicó quinto, mientras que Itu Handball terminó en la 6ª posición y el equipo de Panteras 8º, este último estuvo cerca de dar el golpe en cuartos de final, cayendo ajustadamente frente a Juventud de Formosa, a la postre cuarto en el torneo.
En masculino, los chicos de Tamandua BC lograron un tercer puesto y podio, más allá que tuvieron un equipo corto y las lesiones le jugaron en contra. A su vez, Itu Handball masculino que está en proceso de renovación y trabajo a cargo de nuevos entrenadores, se quedó con el 11º puesto del torneo.
AGRADECIMIENTOS
VARIOS
Desde la Asociación Argentina de Handball agradecen la presencia y el acompañamiento del intendente capitalino, Eduardo Tassano, como así también del secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile, que proporcionó el alojamiento a los equipos correntinos.
También al Gobierno de la Provincia que aportó personal de Salud, atentos a cualquier contingencia que se pudiera presentar.
Por último, el apoyo fundamental de los sponsors y destacar que tanto para la Provincia como el Municipio, el deporte es política de Estado, apuntalando en este caso a una disciplina como el handball, que viene creciendo de manera importante y que fomenta competencia y compañerismo, siempre en base a esfuerzo y perseverancia.
.