En la localidad de Tres de Abril, se concretó a través del Instituto de Desarrollo Rural y otras instituciones, el segundo remate hortícola, toda una novedad para la cadena productiva.
Para el titular del IderCor, Vicente Picó “la jornada superó ampliamente las expectativas, porque fueron más de 3000 bultos vendidos; fue un pedido del gobernador Gustavo Valdés que estemos junto al sector y los excelentes resultados nos compromete a seguir en esta línea donde ya trabajamos en nuevas jornadas de este tipo”.
Los resultados de este mercadeo fueron contundentes en cuanto a la presencia y volumen de venta. La cita se concretó en el salón de usos múltiples de Tres de Abril donde el Gobierno Provincial, el municipio, el Inta, la Cooperativa Jóvenes Citricultores y otros actores vinculados, armaron la logística para el evento.
La respuesta fue masiva, contando con 40 productores que exhibieron 3000 bultos de los más diversos productos de la cadena frutihortícola, comercializándose entre otros, tomates, morrones, paltas, berenjenas, choclos, limones, hojas verdes como lechuga, acelga, perejil, cebollita de verdeo, rúcula, y también frutas de estación como frutillas. “Tuvimos una notable presencia de productores de Tres de Abril, Bella Vista, Saladas, Tabay, Tatacuá, Pando, queS
Se estima un volumen de venta cercado a los 8 millones de pesos. “Esta es una cuestión con la que debe convivir permanente el agricultor que es la suba y baja constante del valor de su cosecha, por ello queremos acompañar a que puedan tener las mayores ganancias, porque debemos proteger este círculo virtuoso, en el cual, la mayoría de lo que percibe el productor lo vuelve a volcar al campo”, dijo Vicente Picó.
Esta acción permite al igual que en el caso del ganado en pie, tener precio de referencia de los productos, lograr el mejor precio y fundamentalmente que las ganancias quedan de manera neta al productor y eso realmente es muy importante por lo que significa en muchos casos, poner la producción en un mercado.
Se trató de la segunda experiencia en este tipo, ya que la prueba piloto se desarrolló en Tatacuá en septiembre pasado, lo cual captó la atención de los productores y de los compradores que solicitaban repetir este tipo de acciones. “Por ello, venimos trabajando en seguir sumando en esta dirección, sabiendo que las variables en el campo y la cosecha fundamentalmente por la cuestión climática son complejas, donde la sequía ha conspirado en los últimos años a tener una cierta previsibilidad al sector”, alentó Picó.