Los dirigentes y representantes de la Mesa de Enlace y del Consejo Agroindustrial manifestaron su posición de acercar las posiciones con las nuevas autoridades del Ministerio de Ganadería y Agricultura encabezado ahora por Julián Domínguez.
20-CONTRATAPA-20El planteamiento cuenta con la adhesión de las entidades correntinas plegadas a ambos sectores.
La Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial establecieron ciertos acuerdos y pautas claras para seguir trabajando en conjunto, de ahora en más:
-Promover políticas agroindustriales que fomenten mayor producción, transformación y exportaciones con valor agregado, con visión federal e inclusiva de todos los sectores productivos.
- Profundizar el trabajo de generación de propuestas de políticas de Estado en favor del agro, citando como ejemplo el Proyecto de ley que estimula inversiones y la revisión de la política tributaria.
- Eliminar cualquier tipo de restricción o intervención al flujo de exportaciones. (Esto no depende de las entidades, pero si trabajar para que esto suceda).
- Mantener reuniones periódicas para coordinar acciones y continuar con la política que un representante de la Mesa de Enlace integre las delegaciones que se reúnen con autoridades del Gobierno nacional.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni celebró la llegada de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, al expresar el deseo de que «pueda ser el nexo que alguna vez fue con las federaciones» del sector, y reveló que ya se pusieron en contacto y acordaron un primer encuentro para la semana próxima.
«Hablamos con Domínguez y la semana que viene vamos a estar en una reunión para comenzar a llevar adelante los planteos», expresó el dirigente que integra la Mesa de Enlace de entidades rurales en declaraciones radiales.
En ese marco, el titular de la Federación Agraria consideró que «hay algunos gestos de acción de políticas que se necesitan» y expresó el deseo de que «sean decisiones del Gobierno».
«Nos interesa la proyección a mediano y largo plazo, no nos interesa la elección política», remarcó Achetoni.
Domínguez llamó anoche a los dirigentes de la Mesa de Enlace para invitarlos a su asunción y les adelantó que los convocará a una reunión. Esta se concretará la próxima semana, según confirmaron fuentes de la cartera agrícola.
Domínguez, ya fue titular de la cartera de Agricultura entre 2009 y 2011.
Por el lado de Coninagro, asistió su presidente interino, Elbio Laucirica. No estuvieron Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y lo mismo ocurrió con Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que se encuentra en el interior.
Sin embargo, hay ansiedad por ver si el Ministro tendrá poder de decisión como para resolver los temas más inmediatos, como el cepo a la exportación de carne vacuna, extendido hasta el 31 de octubre próximo. En los últimos días de campaña por las Paso, tanto el presidente, Alberto Fernández como la vicepresidenta, Cristina Kirchner pusieron el tema de la carne en el centro de la agenda.
En esta línea, en la dirigencia del agro creen que Domínguez tiene una mayor relevancia dentro del peronismo como para tratar de imponer sus ideas. «Si tiene peso político habrá cambios», se esperanzó un ruralista.
«Se quedó en ir trabajando los temas más urgentes cuando el asuma y se acomode en el Ministerio», dijeron en una entidad. Allí señalaron que el Ministro les adelantó la voluntad de un encuentro que podría darse la semana que viene.