Mientras se advierte que el lunes 18 se cumpliría la primera jornada de retención de servicios nocturnos en el servicio de pasajeros, el presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gustavo Larrea se refirió a la compleja situación del transporte público y remarcó que en el sector crecen las expectativas sobre el reciente anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, en relación con la eliminación de subsidios a partir del 1 de enero.
El referente empresario expresó que entre las firmas abunda la falta de certeza sobre lo que ocurrirá a partir de esa fecha, en tanto crece la polémica por la ambigüedad y las contradicciones que se han generado en torno al anuncio ministerial, más precisamente, sobre la modalidad que adoptará el Estado nacional para sostener el servicio del transporte público en las provincias.
Larrea afirmó que, pese a que el Gobierno entrante ha reconocido que el sistema de financiamiento del sector debe avanzar en reducir las asimetrías entre la Capital Federal y las provincias, tendiendo a generar mayores niveles de inclusión y de equidad en el reparto de los fondos nacionales. Hoy por hoy, la distribución del presupuesto público a partir del 1 de enero no está clara, sostuvo.
«No tenemos una certeza clara de lo que va a ocurrir a partir del 1 de enero porque todo es un poco ambiguo y contradictorio; se habla de una eliminación a partir del 1 de enero, pero también de la posibilidad de evitar más asimetrías y de tener una inclusión equitativa de los fondos nacionales», indicó el dirigente empresario, y remarcó: «No sabemos si realmente se va a contar o no con fondos o cómo se va a distribuir». «De hecho, lo único que está claro es que al haberse prorrogado el presupuesto de 2023, el sistema contaría con 4.500 millones de pesos», subrayó.
QUEDAN 4.500 MILLONES DE PESOS QUE SERÁN INSUFICIENTES
El Presidente de la Fatap, advirtió que actualmente el Presupuesto de 2023 garantiza 4.500 millones de pesos, frente a los actuales 11.500 millones destinados al Interior.
No obstante, el dirigente empresarial remarcó que, más allá de ello, la caída de fondos públicos sigue generando incertidumbre, y destacó la importancia de cumplir con los contratos y con las presentaciones de costos.
«Esto implica una caída enorme, teniendo en cuenta que hoy para el Interior se disponen cerca de 11.500 millones de pesos y que, bueno, se viene con determinadas situaciones que estamos padeciendo», sostuvo, y subrayó: «La caída va a ser muy grande». «Hay mucha incertidumbre», dijo el empresario, e insistió: «Hay que tener en cuenta lo que implican los subsidios nacionales».
Larrea, por otra parte, reconoció el pedido del gobernador Gustavo Valdés, quien, esta semana, entre otros mandatarios, sugirió replantear el sistema en su totalidad, indicando que ha llegado a un punto crítico que obliga tomar decisiones urgentes ante la posibilidad de que los subsidios nacionales desaparezcan totalmente.
«Se llegó a un punto de quiebre crítico, importante, y nos obligó en estas últimas horas a tomar esa decisión, producto de la falta de cumplimiento en los subsidios nacionales, que ya están previstos», sostuvo, y agregó: «El 1 de enero, si se va a determinar la eliminación o la reducción de los subsidios, no está claro». «En octubre, noviembre y diciembre todavía rige una resolución, y en la continuidad administrativa, esa resolución se tiene que cumplir, que justamente es la distribución del Fondo Compensador de Transporte de noviembre, más un ajuste que está previsto para cumplir con los salarios, y más la devolución del 3 por ciento que se venía descontando al sistema desde el principio de este año». «Ninguna de estas situaciones se está dando, ninguno de estos compromisos se está asumiendo y por eso está pasando lo que está pasando en el Interior», subrayó.
«Corrientes no es la excepción»
El dirigente empresario remarcó que la situación en Corrientes no es ajena a la que atraviesa a las demás jurisdicciones del país, agobiada por el atraso de pagos en octubre, noviembre y diciembre y a la espera de que se cumplan la totalidad de ítems acordados para la distribución del Fondo Compensador de Transporte, y ante la proximidad de nuevas correcciones salariales.
«Corrientes no es la excepción, con todas las situaciones de conflicto que viene padeciendo el Interior», expresó, y añadió: «Hay muchas jurisdicciones que estuvieron paradas y con conflicto, justamente porque no se cumplieron con los aportes que estaban previstos para hacer frente a los salarios». «Sumado a esto, el grave impacto que ha tenido en todos los insumos y particularmente en el gasoil». «La devaluación que ha sido anunciada por el ministro (Luis) Caputo implicó un aumento de cerca del 60 por ciento de los combustibles, de un día para el otro», sostuvo, y remarcó: «Eso teniendo en cuenta que las empresas son consumidores mayoristas y que, como tales, se encuentran penalizadas desde el punto de vista de que pagan un gasoil por litro muy superior a lo que se paga comúnmente». «Hoy las empresas están pagando cerca de 1.100 pesos por litro de gasoil para que los colectivos salgan a circular», recordó.
Nuevo escenario post devaluación
El Presidente de la Fatap, remarcó que la incertidumbre persiste ante la falta de claridad sobre el futuro de los subsidios e indicó que la devaluación programada por el Ministerio de Economía obligará ajustes en contratos y tarifas para garantizar la viabilidad del sistema, y entre ellos, el referido a la tarifa de transporte para la ciudad de Corrientes.
Esto «va a originar la necesidad de redefinir las condiciones de aplicación de tarifa y las condiciones de los contratos», sostuvo, y amplió: «¿Qué quiere decir esto? Que si el sistema no puede, no puede generar por sí mismo equilibrar la ecuación económica de las empresas, habrá que rediscutir los contratos de concesión y demás». «Cada jurisdicción tendrá que analizar cuáles son las condiciones que tiene para poder paliar estas diferencias enormes que van a tener», sostuvo el dirigente empresario.
«La brecha entre los ingresos de las empresas por tarifas normales, post evaluación, y con los valores actuales de gasoil, hace imposible prestar los servicios totalmente», afirmó, y remarcó: «Esa situación origina esta primera medida que no implica una solución al sistema, todo lo contrario, pero sí permite que por lo menos los usuarios tengan un servicio en los horarios de mayor demanda en la calle, como para poder realizar su actividad». «Estamos en un marco de emergencia complicada, decretada por el propio Gobierno nacional y el transporte no es la excepción», sostuvo.
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