El senador provincial, Diógenes González (UCR) se refirió en la víspera a la culminación del período legislativo 2023, destacando que el cuerpo parlamentario estará atento al cambio de conducción en el gobierno nacional.
El legislador oficialista calcula que podrán realizar al menos dos sesiones antes de que termine el mes. Además, expresó que están atentos a la posibilidad de tratar el presupuesto para el año 2024, ya sea en las sesiones ordinarias o en las extraordinarias, y añadió que, en ocasiones, cuando asume un nuevo gobierno, suelen implementarse nuevas medidas fiscales que pueden requerir la convocatoria a sesiones extraordinarias, una práctica que se ha repetido en numerosas ocasiones.
No obstante, González afirmó que «habrá dos sesiones antes del cierre del período de sesiones ordinarias de este año y que la decisión de convocar a sesiones extraordinarias depende del Poder Ejecutivo provincial».
En cuanto a los proyectos legislativos en curso, destacó que uno de los temas que han avanzado es el de la Conciliación Laboral, que ya cuenta con media sanción en el Senado y actualmente se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados. Según la información disponible, es probable que el proyecto regrese al Senado con modificaciones.
González subrayó que este proyecto ha recibido un fuerte respaldo de los sectores organizados, tanto de los trabajadores como de los sindicatos, ya que ofrece la posibilidad de cerrar juicios laborales de manera más rápida y económica, a través de un marco que establecería una ventana de 60 días para alcanzar acuerdos. Considerando que esta medida podría favorecer la creación de empleos y proteger los intereses de los trabajadores, el Senador espera que el proyecto de conciliación laboral sea aprobado antes de que finalice el año.
.