Pequeñas y medianas empresas correntinas crecieron un 60 por ciento en comparación con 2023, alcanzando los 55,2 millones de dólares, aunque sólo representaron el 0,9 por ciento del total nacional. El dato resalta el potencial de su crecimiento, en el contexto de un fuerte desempeño en toda la región Nordeste.
05-POLITICA-1En el período comprendido entre enero y agosto de 2024, las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la provincia de Corrientes registraron un notable incremento, alcanzando un total de 55,2 millones de dólares. Este crecimiento representa un aumento del 21,6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, según lo refleja el informe del Monitor de Exportación Pyme (MEP), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
A nivel nacional, las exportaciones de las pymes también mostraron un desempeño positivo, con un total de 6.405 millones de dólares exportados durante los primeros ocho meses del año, lo que equivale a un crecimiento del 21,6 por ciento también en este segmento, respecto al mismo período de 2023, al igual que otro de 11,9 por ciento del total de exportaciones del país durante este lapso.
CRECIMIENTO SOSTENIDO
EN VOLUMEN
En términos de volumen, las pymes exportaron 4,8 millones de toneladas entre enero y agosto de 2024, lo que supone un aumento del 11 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este incremento en toneladas coincide con el crecimiento en términos de valor, lo que indica una expansión real en las exportaciones y no únicamente un ajuste por inflación o variaciones de precio. En promedio, las pymes exportaron a un valor de 1.325 dólares por tonelada, consolidando un crecimiento sostenido tanto en volumen como en valor.
UN APORTE CLAVE
PARA EL NORDESTE
En el caso de la provincia de Corrientes, las exportaciones de pymes alcanzaron los 55.262.654 dólares, lo que representó un aumento del 60 por ciento con respecto al mismo período de 2023. A pesar de este significativo crecimiento, Corrientes contribuyó con el 0,9 por ciento del total de las exportaciones pymes del país, una proporción que evidencia un potencial de crecimiento importante para la provincia.
.