Santo Tomé, la Capital del Folclore, se prepara para una nueva edición de su tradicional festival el viernes 1 y sábado 2 de diciembre, con entrada libre y gratuita.
Destacados artistas subirán al escenario Isaco Abitbol del anfiteatro Genaro Berón de Astrada, así como grupos de baile y de canto, tanto regionales como nacionales. El artista nacional destacado será Nahuel Pennisi, que actuará en el cierre el día sábado.
Por su pasado jesuítico, la ciudad tiene una larga historia de amor a la música, explicaron en la Dirección Municipal de Cultura y Turismo a EL LIBERTADOR.
«El origen del Festival de Folclore tiene una explicación cultural: surgió como una necesidad imperiosa en la frontera, ante el avance foráneo que intentaba trastocar las raíces», precisaron.
«Esta es la mayor y más antigua fiesta de Corrientes, milagro de Santo Tomé y del país, por ser nuestro festival el de más vigencia después de Cosquín«, detallaron.
Comentaron que la primera edición se realizó en diciembre de 1964 en la Sociedad Española, y en 1966, el Gobierno provincial estableció por Decreto a Santo Tomé como capital y sede permanente del Festival del Folclore Correntino.
«Por varios años el festival tuvo su esplendor, donde cada edición constaba de nueve lunas con la participación de conjuntos chamameceros locales y regionales, grandes artistas del folclore nacional con la conducción de maestros de ceremonias conocedores de festivales», recordaron.
En cuanto a la grilla de artistas para este año, la primera noche subirán al escenario el Ballet Raíces de mi Tierra, Johana Fernández, Tradición Guaraní, Refugio de Soñadores y Guadalupe Píriz, Juancito Guenaga, Los Vecinos, «Bocha» Sheridan, Vicky Sánchez y Amboé.
El sábado actuarán Ballet Ñanderoga, Entrevero, Taragüí Coé, Nuestro Canto, Camba Molina, Cuarteto Santa Ana, Adolfo Píriz, Joaquín Insausti, Mainumby, Chamamé Kuña, «Chingoli» y Mario Bofill, como también el destacado Nahuel Pennisi.
.