El candidato a Gobernador del Frente Corrientes de Todos visitó la localidad, acompañado de su compañero de fórmula, Martín Barrionuevo, entre otros postulantes de la grilla provincial. También pasaron por Villa Olivari. En cada lugar apuntalaron las ofertas locales, haciendo hincapié en ejes primarios de gestión.
03-POLITICA-22El candidato a Gobernador del Frente Corrientes de Todos, Fabián Ríos recorre el Interior provincial para afianzar las propuestas electorales para la Provincia y para cada localidad que visita. Fue así que este viernes, arribó a Itá Ibaté y a Villa Olivari junto al postulante a la Vicegobernación, Martín Barrionuevo.
La comitiva electoral fue recibida por José Aníbal Monzón, candidato a intendente de la Comuna y Laura Carballo, postulante a la Viceintendencia, además de Eduardo Ayala, candidato a concejal.
«Lamentablemente es una localidad cuya principal actividad como es el turismo, fue muy golpeada por la pandemia. Pero también hay problemas estructurales, justamente falta de obras», remarcó Ríos durante la recorrida.
«Es una Comuna que cuenta con casi 7.000 habitantes. Hay 1.700 viviendas con agua potable de las cuales sólo 600 tienen conexión a cloacas y ese desagüe cae al río sin tratamiento», advirtió el candidato a Gobernador ante los medios locales repasando la situación municipal, haciendo hincapié en que «existe un déficit de 250 viviendas». Además, «las calles no tienen veredas y en un 85 por ciento son de tierra sumado a la iluminación que es precaria sin mantenimiento», añadió.
Ríos puso énfasis en otra cuestión vital para las comunidades del Interior, «la necesidad de crear fuentes de trabajo, en este caso de manera urgente con obra pública que atienda estas necesidades estructurales que mencioné y que, por otro lado, mejoren y potencien el servicio turístico de la localidad».
«Se necesita generar crecimiento a través del turismo sustentable, con inversión en infraestructura como ampliación de playas», subrayó.
En Villa Olivari
Tras la visita a Itá Ibaté, los candidatos del Frente Corrientes de Todos fueron a Villa Olivari para monitorear el avance de obras en la segunda Estación Transformadora que es ejecutada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Se trata de la segunda que alcanzó un 50 por ciento de ejecución y mejorará la distribución energética para el parque industrial de Ituzaingó y la Comuna de Villa Olivari. Se estima que entrará en servicio en mayo o junio de 2022.
La nueva infraestructura eléctrica, de beneficio regional, demanda una inversión de 274 millones de pesos, abastecerá de energía a las empresas que se instalen en el Parque Industrial y al futuro Puerto de Ituzaingó con una potencia de 30 MVA. Beneficiará de manera directa al suministro eléctrico de las localidades de Villa Olivari, Itá Ibaté y otras localidades aledañas, aportando energía constante fundamental para el desarrollo social, turístico y comercial de la zona.
La obra se suma a la estación transformadora Ituzaingó Norte, puesta en servicios en diciembre pasado. Con una inversión de 50 millones de pesos, cuadruplicó la potencia instalada de la zona y ya genera suministro aportando notables mejoras al sistema eléctrico de Ituzaingó, zonas rurales y localidades vecinas.
Estas estaciones transformadoras son parte de un paquete de inversión de 546 millones de pesos en obras que el Gobierno nacional y Yacyretá construyen en Ituzaingó e Isla Apipé.
Educación
Fabián Ríos posó la lupa en su análisis de la localidad de Itá Ibaté, respecto a la educación. Señaló que se tiene elevados índices de deserción escolar. «Las escuelas cuentan con edificios obsoletos y las rurales están a la buena de Dios. Los jóvenes terminan emigrando a la Capital provincial o a otras ciudades del país», lamentó.
Insisto con lo estructural -dijo Ríos- acá por ejemplo la comisaría no tiene edificio propio, funciona en un local viejo y que además se alquila».
Desarrollo
La recorrida por Itá Ibaté de Ríos con el candidato a Intendente, José Aníbal Monzón incluyó el balneario local. «Vimos la infraestructura necesaria que le falta a uno de los sectores que más dinamiza la economía local como es el turismo. Las obras de la playa se reactivarán con participación de Yacyretá. Y en el caso de los guías de pesca, 180 familias que están en una situación muy complicada porque a lo de la pandemia faltó el acompañamiento del Gobierno provincial. Por eso veremos cómo se los incluye en la asistencia del Gobierno nacional en el plan diseñado para mitigar el impacto de la bajante», aseguró Fabián.
Por último, Ríos remarcó la «necesidad de reactivar la obra del puente de Itá Ibaté, muy promocionada por el Gobierno provincial pero no se hizo nada. Construir este puerto será una reparación histórica a los habitantes de la localidad».