Después de 10 años, la Justicia dictaminó que la titularidad de casi el 60 por ciento de las tierras sobre las que se asienta la Colonia Carlos Pellegrini (unos 182 lotes), a la vera de la laguna Iberá, es de sus ocupantes (familias que siempre vivieron ahí) y no quienes reclamaban una supuesta herencia.
El conflicto por la titularidad de los terrenos, incluidos la plaza del pueblo, el tanque de agua que abastece a los pobladores y otros espacios de uso público, se originó en 2012 cuando una Juez de Goya reconoció la herencia de los Sniechowski sobre las tierras que su padre, un empresario llamado Roberto, habría comprado en los ‘70 a los herederos de la familia Torrent.
“Esos terrenos habían pertenecido antes al gobernador correntino Juan Ramón Vidal, casado con doña Eloisa Torrent”, se sabe.
Un año más tarde se iniciaron acciones por parte del Gobierno provincial en las que se tramitó la titularidad de los lotes de 83 familias, pero quedaba resolver el conflicto que se mantenía con cabañeros, otros particulares y el Municipio.
El abogado Rodrigo Vilas, que representa a las partes afectadas, aseguró que la Justicia, «les dio la razón».
Se trata de la sentencia firmada por la presidenta Subrogante de la Cámara de Apelaciones de Goya, Gertrudis Márquez; la Vocal Subrogante Victoria Colombo, y la secretaria Carina Zazzeron, con fecha 16 de diciembre de 2022, pero que se conociera hoy.
“Confiamos siempre en la justicia. Este fallo es a favor de quienes hace décadas están viviendo en Pellegrini, que, inclusive, nacieron en la misma casa varias generaciones”, dijo el abogado Vilas.
“En definitiva, ganó la municipalidad, los vecinos y la provincia de Corrientes”, aseguró.