Hace tres meses, César Muñoz fue asesinado en circunstancias poco claras en Santo Tomé y tras el poco avance de la investigación en el homicidio, su madre, Teresa Enríquez, reclamó por el pronto esclarecimiento de su muerte.
«ES ASESINATO»
En diálogo con el medio Digital Santo Tomé, Enríquez expresó que «espero todos los días novedades o cualquier información que ayude a esclarecer el caso, pero ya van para tres meses y no sabemos absolutamente nada. A nosotros, sus familiares, no nos ha llamado para informarnos nada, ni la Comisaría Segunda, ni la Primera, ni la Fiscalía, ni la abogada para darnos información de cómo avanza la investigación del asesinato de mi hijo, y digo ‘asesinato’ porque hay que recordar que él no murió, a él lo asesinaron, a él lo emboscaron y lo mataron», subrayó.
Dicho esto, recordó que la última marcha realizada frente a la Fiscalía de Santo Tomé, el Fiscal de Instrucción les habría asegurado que iba a tomar el caso, pero la investigación no parece haber avanzado.
«La última marcha que hicimos fue frente a la Fiscalía, entramos, hablamos con el Fiscal, luego él salió y habló con la gente presente en la manifestación y afirmó que a los dos días iba a tomar el caso, que ya tenía todas las carpetas, que ya había desligado a la Policía, a qué se refería no sabemos, posiblemente a la Comisaría Segunda que era la que intervino en el caso por una cuestión de jurisdicción», indicó. «Él nos aseguró que se iba a abocar exclusivamente al caso de César Muñoz, pero no fue así, porque hasta el día de hoy no volvieron a llamarnos», lamentó la mujer, y agregó que «desde el 4 de diciembre que fue la última marcha de pedido de justicia, no tenemos más ninguna novedad, ya hace más de un mes, no sabemos si hubo algún detenido o si los asesinos siguen sueltos, no sabemos absolutamente nada, y creemos que la causa no avanzó nada».
Consultado por qué dice «los asesinos», respondió: «Porque nosotros creemos que hay más de una persona implicada en el asesinato, porque si fuera uno solo o algo más personal tendría que ser un poquito más hombre para enfrentarlo y no emboscarlo, así como lo hicieron; cómo puede ser que con tantas pruebas, con tantos videos, todavía no puedan averiguar nada; inclusive hay algunos videos que tanto la Policía como la Justicia desestimaron como el video del automóvil que pasó por el lugar en ese momento, el famoso ‘auto gris’ que para ellos ‘supuestamente’ no tuvo nada que ver», advirtió.
REPROCHAN
POR DESIDIA
Luego, añadió que «es tanta la desidia que ni siquiera sabemos si la Justicia está en receso, si siguen trabajando, pero el propio Fiscal nos había asegurado que si salía de receso alguien iba a seguir la investigación». «La verdad que se vuelve cada vez más difícil soportar esta situación, sobre todo porque no hay resultados, no hay detenidos. No sé qué es lo que están esperando, si pretenden seguir llevándonos así con cuentos a lo largo del año; cabe recordar que el asesinato fue en octubre, por lo que nosotros consideramos que ya tuvieron tiempo suficiente para dar con los asesinos, sobre todo, teniendo en cuenta todas las pruebas que manejaron, sabemos inclusive que hubo allanamientos como respuesta a la primera marcha de pedido de justicia».
«Queremos justicia, queremos que quienes tienen la responsabilidad de resolver el caso, así sea la Policía, el Fiscal, los abogados, lo hagan; que por favor agilicen la causa, que por favor trabajen, que hagan el trabajo para el cual hicieron un juramento, el juramento de cuidarnos, de proteger a la gente de bien, no a los asesinos. Exigimos justicia, y queremos saber el por qué», concluyó.
Entre amenazas y burlas
SANTO TOMÉ. «Lo único que a nosotros nos queda como consuelo es que se haga justicia, porque hoy mi hijo debería estar con nosotros, no es justo que por el accionar de unos asesinos, unas escorias de Santo Tomé él esté muerto, ellos libres, y nosotros sufriendo», expresó Teresa Enríquez.
Además, comentó: «Sé que a mi hijo no me van a devolver, pero corresponde que se haga justicia para que nosotros tengamos un poco de paz y él pueda descansar tranquilo. Nosotros vamos a exigir que se sepa la verdad, que se sepa quiénes fueron, y que estén detrás de las rejas por muchos años, no por dos o tres años como siempre ocurre que los largan por buena conducta o porque son menores», remarcó.
En cuanto a lo que había manifestado oportunamente una de sus hijas, de que habrían sido víctimas de amenazas en la vía pública, dijo: «Lamentablemente, seguimos escuchando esas cosas, a veces nos encontramos con las personas mayores, las responsables de esos menores y nos miran con desprecio, se ríen, vociferan».
«El 31 de diciembre, yo volvía de la casa de mi mamá de la cual yo reparo porque ya es muy viejita, y en la esquina de mi casa, por 9 de Julio, nos encontramos con tres de los menores que creemos que estuvieron involucrados, dos de ellos pasaron, pero uno se quedó y se sonrío, por lo que le preguntamos de qué se reía, por qué hacían eso, y él respondió ‘me río de lo que dijo de ustedes aquel que va allá adelante’, por lo que claramente se burlan», aseguró.
.