Desde el Colegio de Farmacéuticos de Corrientes revelaron que la semana pasada se registró un aumento de entre 18 y 20 por ciento de parte de todos los laboratorios. Esta suba se aplicó pese al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre un acuerdo de congelamiento de precios con laboratorios nacionales y cooperativos que se anunció el viernes 18 y que anticipaba plena aplicación desde el martes 22 hasta el 31 de octubre.
«Estamos absorbiendo los aumentos y hoy en día en las oficinas farmacéuticas se está trabajando mucho con el tema de la sustitución, porque a la gente no le alcanza para el tratamiento prescripto por el médico», dijo del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Ricardo Peris en diálogo con el Matutino de Mega.
Continuó: «La gente entiende que el médico prescribe por el nombre de la droga y puede no sugerir una marca, abarcando un gran abanico de diferentes marcas con una diferencia entre un laboratorio nacional y multinacional».
Además, sostuvo: «El abastecimiento es bastante normal, con faltas momentáneas y de insumos que están sujetos a valor dólar, pero se va solucionando semana a semana».
Ya en una entrevista anterior, el profesional afirmó: «Este tipo de acuerdos ya se han visto en el pasado y la industria farmacéutica tiende a aumentar los precios abruptamente antes de llegar a tales convenios, lo que genera incertidumbre en el sector», señaló.
CONVENIO
En cuanto al acuerdo anunciado y que debería estar en vigencia, se comunicó: «Hemos llegado a un acuerdo en el que el Estado cede parte de impuestos y las empresas ceden parte de su rentabilidad para que no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre», afirmó el ministro de Economía, Sergio Massa. El funcionario señaló que los laboratorios nacionales y cooperativos de Argentina representan la gran mayoría de los medicamentos, son industria nacional y generan trabajo argentino. Tras recordar que la Argentina tuvo que devaluar su moneda por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI), Massa valoró poder acordar con los laboratorios «para que no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre».
Se trató de «una negociación en la que rápidamente nos pusimos de acuerdo y valoro que las empresas argentinas en un momento particular del país piensen en la gente, como lo hacemos nosotros, y nos ayuden a transitar esto hacia un momento mejor de la Argentina», precisó.
.