En las últimas semanas, distintos productos farmacéuticos presentaron faltantes en los mostradores de la ciudad. Desde el sector de las pequeñas y medianas farmacias señalaron que entre los más ausentes están los repelentes y autotest de Covid-19.
Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, el referente del Colegio Farmacéutico de Corrientes (Cofarco), Ricardo Guillermo Peris comentó que «con el tema de repelentes, invito a que recorran cualquier farmacia, están en falta hace más de 10 días, no hay ninguna marca», y «los test también siguen faltando, pero desde hace 3 o 4 meses», dijo.
Según indicó, la falta de disponibilidad, en algunos casos, se debe a dificultades con encargados de la parte de comercialización que se encuentran de vacaciones. A lo que agregó que «en enero siempre hay un problema, no cobrar, la plata está en Buenos Aires en las distintas obras sociales y no cobrás porque está de vacaciones el que gira. Siempre para las farmacias este mes es anormal».
CON GRAN CONVOCATORIA
Por otra parte, Peris contó como avanza la comercialización de las dosis contra el dengue: «Entró hace dos semanas una partida grande de vacunas y la gente realmente se vacunó. Y la mayoría de las prepagas tienen cobertura, ya sea del 40 por ciento», sostuvo.
«Lo único que tenemos ahora en stock, son pequeñas cantidades, claro, vos le decís el precio y pegan la vuelta, 61 mil pesos está al público, y encima no le podés sustituir porque es sólo un laboratorio y una sola vacuna de la marca que hay», detalló.
DURA REALIDAD
Asimismo, el referente relató la dura realidad del sector respecto a las ventas, donde advirtió que hubo mermas entre un 12 y 15 por ciento. Indicando que las principales consecuencias son la gran suba de precios de los medicamentos.
.