En la 61ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), realizada en la ciudad de San Juan el 29 de septiembre, como máximo cuerpo que es de la institución procedió a la votación de la integración de la Junta de Directores en primer término y luego a la elección de entre ellos del Consejo Ejecutivo que tendrá a su cargo la conducción de la entidad por el período 2023-2024. Ello determinó que el representante de EL LIBERTADOR sea reelecto como protesorero por un nuevo período.
Importa señalar que ello no es un sólo un reconocimiento al diario de Corrientes que viene de cumplir un cuarto de siglo. Es extensivo a los otros dos medios que son parte del mismo grupo, La Voz del Chaco y Formosa, todos miembros de Adepa. Y, de hecho, al equipo de trabajo que comanda Fernández Llano cuya reelección por el voto directo y secreto de los asambleístas implica además un reconocimiento explícito a su compromiso, contracción al trabajo y participación en todas las reuniones que se llevan a cabo durante el año, en un trabajo silencioso que pocos pueden ofrecer en un tiempo difícil para la industria gráfica.
Entrevistado por Gustavo Adolfo Ojeda en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, el contador Fernández Llano destacó la posición que le otorgó Adepa a EL LIBERTADOR. Reflexionó sobre la gestión financiera, y celebró la transición que el multimedio experimenta de los medios tradicionales a las plataformas digitales.
Así se desarrolló el diálogo:
Juan Carlos, ¿Cómo estás vos? Gustavo Ojeda te saluda. Felicitaciones por este importante logro.
-Buen día. Un cordial saludo para vos, tu equipo y toda la audiencia. Esta semana que pasó se reunió sí, en tres jornadas de trabajo, en San Juan la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina que nuclea a más de 200 medios de todo el país. Eligió sus autoridades. Todos los años lo hace, en esta fecha más o menos. Siempre en una provincia distinta se reúne la asamblea. Se tratan temas de la industria, por lo general con capacitaciones. En el último día se eligen las autoridades. Tengo la satisfacción que nuevamente me dieron un voto de confianza al reelegirme como protesorero, parte del Consejo Ejecutivo que conforman siete miembros.
Es importante manejar, no la caja chica, sino la caja grande de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina, porque en estos tiempos de crisis, en estos tiempos donde todos los insumos para imprimir diario desde la tinta, la chapa, más allá de los salarios de los trabajadores y también el papel, hace que haya que agudizar el ingenio en las cuestiones contables. Sos un contador exitoso. Y bueno, aparte con mucho prestigio también ubica al diario EL LIBERTADOR de Corrientes, en la representación tuya a esta mesa nacional de Adepa. Así que te vuelvo a felicitar.
-Sí, muchas gracias. Adepa es una asociación de medios federales donde se agrupa a muchos medios de todo el país. Hace bastantes años se abocó de lleno a la sustentabilidad de los medios y, sobre todo, a los medios chicos y pequeños de las localidades del interior. Todo ello dado por el interés que tienen estos medios en cada una de sus localidades para informar en esas localidades chicas, ya que los medios nacionales, por lo general, se dedican a informar todo lo que pasa en Buenos Aires, más que nada. Por eso es que Adepa ya hace varios años atrás está dedicada específicamente a la sustentabilidad de los medios pequeños. Este año se creó una comisión que se llama Desarrollo de Medios Locales, en la que fui electo secretario y donde se va a trabajar específicamente en eso, esto es en darle sustentabilidad y permanencia a esos medios locales que, como se sabrá, en estos tiempos, muchos fueron desapareciendo por los altos costos que lleva la industria.
Yo soy de la vieja escuela del periodismo, acostumbrado al diario de papel. Yo quiero destacar que eso, a medida que pasan los tiempos, está formando parte de la nostalgia del periodista de antaño. Y yo digo esto porque el diario EL LIBERTADOR también, en esa cuestión de redes, en esa cuestión de páginas web, de Facebook y de Instagram, es una avanzada, un personal periodístico que permanentemente se profesionaliza. El diario EL LIBERTADOR, que vos dirigís, está a la vanguardia de todos estos adelantos ¿Puedes comentarnos algo al respecto?
-Sí, sí, obviamente que hoy en día mucha gente lee por los teléfonos, ya ni siquiera por las computadoras, digamos, entonces nosotros venimos trabajando también en ese sentido, y se tiene una audiencia mucho más grande de lo que antes se tenía con el diario papel también, ¿No? Obviamente, porque tiene una masividad mucho más amplia. Pero el diario papel es difícil que vaya a desaparecer porque es lo que le da soporte y credibilidad a los medios. En la web y redes, se publica lo del momento, lo del día y el diario papel se dedica a hacer entrevistas o a contar las historias de otra manera. El diario EL LIBERTADOR viene trabajando en ese sentido, pero también mucho se viene haciendo en video ahora, que es lo que se está usando y que la gente consume, tanto en las redes, como en la web.
Te agradezco mucho esta disponibilidad de tiempo que has tenido.
-Gracias a usted por interesarse del tema y un saludo para vos, para toda tu audiencia, que siempre es tan amplia porque llega a seis provincias argentinas.
EL LIBERTADOR nacido el 2 de abril de 1998, hace poco más de 25 años, y no lo hizo precisamente al calor del oficialismo gobernante. Eran los tiempos en que la Provincia estaba en manos del Partido Nuevo. Un año y medio después, en octubre de 1999 sale el primer número de La Voz del Chaco, y pocos meses después, entrado ya el año 2000 lo hace Formosa diario de todos en otra provincia no fácil. Se pasaron años difíciles incluida la crisis terminal de 2001 y hoy siguen en circunstancias no menos fáciles, pero con la convicción de la necesidad de entender la línea de respeto, y de pluralismo en que se nutren los medios que perduran a través de los años, con las páginas abiertas a todos los sectores.
La empresa editorial de los tres diarios de la región puede exhibir, con orgullo, que paga puntualmente los salarios, paga los bonos dispuestos por el Gobierno nacional, está al día con la obra social, con los pagos del 931, no tiene deudas vencidas con la Afip, ha cancelado el 100% de los canjes publicitarios con el Gobierno nacional por compensación de deudas, no tiene ni un sólo juicio laboral en ninguna de las tres provincias, y trabaja día a día priorizando y revalorizando el capital humano.
En Corrientes forma parte de la Cámara de Editores de diarios junto con EL LITORAL y ÉPOCA medios con los cuales interactúa de manera permanente en el marco de un diálogo que no es frecuente en otras provincias.
.