El intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández Recalde entrevistado por EL LIBERTADOR destacó el carácter clave de la localidad como polo forestoindustrial a nivel provincial y nacional, junto con su potencial para atraer inversiones hacia el sector.
Remarcó la importancia de profundizar las políticas de puertos y ferrocarriles para reducir costos logísticos y generar empleo, y reconoció como serios obstáculos para ello al centralismo político y económico.
¿Cuál es su evaluación tras la inauguración de Acon Timber?
-El impacto de la inauguración es muy positivo, ya que la misma generó hasta el momento 315 puestos directos de trabajo y más de 700 indirectos. En el plazo de los próximos 24 meses se llegará a la capacidad máxima que representará el 15 por ciento de toda la producción forestoindustrial de la Argentina y más de 800 puestos directos y 1.500 indirectos. Por otro lado, económicamente su inauguración despierta el interés de nuevas inversiones que llegarán a la ciudad. En los próximos días se anunciará una nueva inversión de otro país europeo y se espera en los próximos meses la confirmación de una inversión de los Estados Unidos. Socialmente el impacto es muy favorable que ya la ciudad hoy tiene pleno empleo, contribuye a aumentar los indicadores de empleo privado registrado y estimula a la población, sobre todo a los jóvenes, a estudiar, capacitarse y entender que se vuelve prioritaria la calificación de los recursos humanos.
¿Qué medidas ha implementado el Gobierno municipal?
-Como política de Estado, Virasoro tiene un modelo económico y social con más de 30 años basado en la diversificación productiva e industrial, la generación de empleo privado, la apuesta a la educación e innovación, la cultura del trabajo y la articulación público-privada. Entendemos que el rol del Estado debe ser facilitador y su función es acompañar al privado. Lo hacemos con beneficios impositivos a mediano y largo plazo (10 a 20 años), ofertas educativas de nivel superior que califiquen la mano de obra presente y futura y eficiencia en la resolución de trámites administrativos y readecuaciones normativas.
¿Cómo visualiza el papel de Virasoro en el mercado regional, nacional e internacional de productos forestales?
-Virasoro es el polo forestoindustrial más importante de la provincia más forestal del país. La ciudad y los actores económicos de la misma se vienen posicionando en este sentido como un polo de atracción para futuras inversiones y con representación clave, como por ejemplo, el reconocimiento a Virasoro con la Presidencia de Faima.
¿Qué estrategias está implementando su administración para fortalecer la cadena de valor del sector forestal y promover la industrialización local de la madera?
-El gran desafío de la pequeña y mediana industria maderera local es la generación de valor agregado y la reconversión como polo mueblero. Se está trabajando en un plan estratégico que trabaje esta cuestión. Las grandes industrias, orientadas al mercado externo tienen su cadena fortalecida, pero requieren de soluciones en materia de logística, transporte e infraestructura, donde es fundamental la articulación y gestión conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
«La provincia
es potencia»
¿Cuál es su visión a largo plazo?
-Corrientes es hoy la potencia forestal del país, pero creo que aún le falta profundizar el proceso de generación de valor agregado. Así como pasa con la ganadería, donde criamos vacas que son engordadas y luego comercializada su carne en otras provincias, hoy la etapa de industrialización del sector es baja y mucha materia prima (madera) correntina se va por trenes y camiones a distintos puntos del país y del mundo (principalmente China e India). Corrientes está en condiciones de convertirse en líder en el desarrollo de la bioeconomía. Nuestra provincia tiene el potencial para venderle al mundo carne y madera de primera calidad y que generen divisas para lograr mejores indicadores socioeconómicos macro, de empleo registrado y concretar la infraestructura que tanto hoy nos falta. La forestoindustria correntina debe aspirar a la instalación de una fábrica de celulosa, a integrar el clúster forestoindustrial, la generación de fábricas de tableros y la reconversión de pequeños y medianos aserraderos en un polo mueblero. Para ello, hay que buscar inversiones, capacitar el recurso humano y tener líneas de financiamiento para equipamiento ya que estamos bastante atrasados en estas materias.
«Los correntinos debemos pensar en grande»
En relación con los proyectos de infraestructura como puertos y ferrocarriles, ¿cuál es su visión sobre su importancia para el desarrollo futuro del sector forestal en Virasoro?
-Estos dos proyectos son estratégicamente claves para el desarrollo de la región porque reducirían los costos de logística y transporte. El puerto de Ituzaingó está en un grado de avance importante y ojalá pueda estar en funcionamiento en 2025. El proyecto del ferrocarril es ambicioso, pero estoy convencido que los correntinos debemos soñar en grande y gestionar ese proyecto para hacerlo realidad.
¿Qué obstáculos o desafíos enfrenta su Gobierno en la implementación de proyectos de infraestructura para el sector forestal, y cómo planean superarlos?
-Los obstáculos son el centralismo político y económico que hay en la Argentina y en la provincia. Estamos a 1.000 kilómetros de Buenos Aires, no tenemos autovía, gas natural y tarifa subsidiada de energía a la industria y la producción. Creo que hay que insistir y reclamar constantemente a los organismos provinciales y nacionales para que Virasoro esté en la agenda de inversiones en infraestructura.
¿Qué impacto espera que tengan los proyectos de infraestructura propuestos en términos de generación de empleo y crecimiento económico para la región?
-La construcción del ferrocarril y de la autovía RN14 hasta San José (Misiones) generará más fuentes de trabajo, reducirá los costos de producción y traerá enormes beneficios a la región.
¿Qué colaboración está buscando con actores gubernamentales a nivel provincial y nacional para llevar a cabo estos proyectos de infraestructura en Virasoro?
-Nuestra responsabilidad como autoridades locales es representar y defender los intereses de los virasoreños. Debemos gestionar ante Nación y ante Provincia, indistintamente quien sea el Presidente y el Gobernador de turno. Ese es nuestro lineamiento y desde 2018 venimos reclamando e insistiendo en las obras de infraestructura que necesita nuestra ciudad.
¿Cómo se están abordando las preocupaciones ambientales en relación con el crecimiento del sector forestal en Virasoro, especialmente en términos de conservación de bosques y biodiversidad?
-Los bosques nativos están protegidos por leyes nacionales (26.331 por ejemplo) y provinciales. La foresto-industria correntina se sustenta a partir de bosques implantados de especies no nativas (pino y eucaliptus), los cuales tienen un control irrestricto por parte de las autoridades provinciales, con fuertes sanciones a quienes incumplan la norma. Por otro lado, el avance de la agricultura y la forestación no amenazan a los bosques nativos. De hecho, la provincia tiene capacidad para forestar 1 millón de hectáreas más. También hay que tener en cuenta que el 50 por ciento de las plantaciones forestadas tienen certificaciones internacionales FSC (Forest Stewardship Council) y Cerfoar (Sistema Argentino de Certificación Forestal) y los grandes emprendimientos forestoindustriales que se están instalando están trabajando con conceptos y métodos amigables con el medio ambiente. Acon Timber trabaja con el concepto de «desperdicio 0», reutilizando el 100 por ciento de la materia prima. Fresa, por otro lado, genera energía limpia, 40 MB hoy (80 en el futuro) al sistema interconectado nacional, a partir de los desechos forestales. Además, existen otras iniciativas que apuestan a la generación de bonos de carbono con implantación y manejo de especies nativas.
.