En la última sesión de la Cámara de Diputados, pasó al Senado el proyecto de ley que propone declarar el día 19 de noviembre de cada año como Día Provincial para la Prevención de las Agresiones Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes en la provincia, autoría de los diputados Ana María Pereyra, Aída Díaz, Ariel Báez, Francisco Podestá, Luis Calomarde (Miembros de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia).
«El propósito fundamental es lograr que ese día sea dedicado a la información, reflexión, concientización, visibilización y prevención, sobre un tema de máxima preocupación que afecta a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la provincia, en el país y a nivel mundial», se expuso en los fundamentos.
«Es de suma importancia, además, darle absoluta prioridad y centralidad a la protección de la niñez y adolescencia en las políticas públicas y programas de Gobierno.
Si bien toda la normativa, doctrina y jurisprudencia referida a la problemática refiere a abuso sexual, quienes promovemos este proyecto hemos preferido utilizar la palabra «agresión sexual» y «no abuso sexual», entendiendo que las niñas, niños y adolescentes no son capaces de consentir ningún comportamiento sexual en ningún tipo de situación, configurándose siempre una agresión», se detalló.
FRONTERA
La Cámara baja también otorgó media sanción al proyecto de ley que declara «Fiesta Provincial de los Pueblos de Fronteras», que se realiza en la localidad de Colonia Liebig, autoría de la diputada Andrea María Giotta, del Bloque UCR.
La legisladora autora de la iniciativa destacó su importancia. «Esta Colonia realiza anualmente su fiesta de fronteras en la época del mes de octubre y por eso es que ellos piden esta ley provincial. En el año 2024 van a cumplir 100 años. Y en el año 2017 ellos pusieron una placa de bronce en la plaza principal donde también pusieron un baúl con todos los recuerdos de familias típicas de Colonia Liebig. Y ahora en la fecha, cuando cumplan 100 años van a abrir y van a poder compartir todas esas costumbres», indicó.
En la sesión, se entregó una distinción al doctor Eduardo Galiana, por su destacada trayectoria como profesional, docente universitario y divulgador científico.
Se trata de una Declaración, aprobada por unanimidad del cuerpo parlamentario, a instancias de la presentación de la diputada Alicia Meixner, quien recordó los títulos obtenidos y el respeto ganado en la comunidad correntina. El presidente del cuerpo parlamentario, Pedro Cassani recordó una anécdota de cuando, con sólo 18 años, rindió examen con su entonces profesor en la Facultad de Derecho de la Unne.
Del mismo modo, rememoraron hechos los diputados Talero Podestá, José Romero Brisco, Any Pereyra, entre otros. Al final, de las alocuciones, le entregaron -sus ex alumnos- la declaración pertinente.
.