Paso de los Libres alista el 23° Festival Internacional del Guiso, que por segundo año consecutivo a causa de la pandemia del coronavirus será virtual y con cupo limitado de participantes a fines de septiembre.
Así lo adelantó a EL LIBERTADOR, María Alejandra «Piyi» Martins. «Lo vamos a hacer de manera virtual como el año pasado. No nos queremos arriesgar porque es una fiesta tan grande que atrae a mucha gente y no queremos arriesgarnos a un desborde», insistió.
La fecha coincidirá con el inicio de la estación más linda del año: la primavera. El fin de semana del 25 y 26 de septiembre, casi con seguridad que abarcará las dos jornadas de actividades, con todos los protocolos de prevención, de estricto cumplimiento de acuerdo a la funcionaria.
El encendido de la pira a orillas del río Uruguay marcará el inicio de este acontecimiento.
Explicó Martins que por ahora se mantiene en medio centenar de equipos, de hasta cinco integrantes el cupo de participantes, que al momento de anotarse deberán consignar el lugar físico donde van a preparar su receta. Y en cuanto a los platos, la creatividad y experiencia culinaria, año tras año en este certamen se impusieron y dejaron huella, con una amplia variedad de sabores y presentaciones.
Las categorías se mantendrán: Campeón de Campeones, General y Juvenil. Esta última incluye a las promociones de estudiantes del Secundario y Terciario 2021, así como jóvenes del Rotary Club y Boy Scouts.
El jurado itinerante estará integrado por 9 personas, que durante la mañana recorrerá la ciudad y visitará las «carpas guiseras». «Porque la modalidad es que cocinen en el lugar que ellos decidan (por los participantes)», agregó Martins y contó que «ya tuvimos algunas reuniones con el cuerpo de jurado».
Restan por definir varias cuestiones, entre ellas el horario para la presentación de cada plato, que como el año pasado, será en un lugar a designar, con un horario establecido previamente, protocolo biosanitario, donde el jurado deberá emitir su veredicto. «Si no lo cumplen, quedarán automáticamente descalificados», afirmó en esa línea.
También Martins señaló que el equipo municipal se reunirá con el Comité de Crisis para avanzar sobre toda la cuestión sanitaria. «El Gobernador ha decretado la vuelta a fase 5 para la ciudad y eso nos ayuda mucho. Tenemos muy pocos casos y en principio estaba previsto además hacer un hisopado a los participantes en función de que se pensó hacer un festival mixto presencial y virtual, pero dependerá del Comité de Crisis», sostuvo.
Todas las instancias de la fiesta serán trasmitidas en directo por las redes sociales oficiales.
.