Cuando hablamos de estrategias comerciales, solemos referirnos casi exclusivamente a la búsqueda de nuevos clientes. Sin embargo, la lealtad de nuestra comunidad no solo es fundamental para el sostenimiento de un negocio, sino una excelente forma de promoción.
Esto es lo que llamamos fidelización de clientes: se trata de la retención de consumidores de nuestra marca ya ganados. Es una forma de rentabilidad basada, fundamentalmente, en lograr la identificación de una comunidad y brindar una experiencia positiva.
En las siguientes líneas, compartimos una serie de estrategias orientadas a lograr la fidelización de clientes, para reforzar la confianza y lealtad de nuestra comunidad.
Conocimiento del público
En primer lugar es fundamental conocer a nuestro público real y objetivo mediante estudios de mercado y redes sociales, por ejemplo. Saber con qué valores comulgan, qué intereses comparten y cómo se desenvuelven es muy útil para crear estrategias de fidelización.
Atención personalizada
A la mayoría de las personas les gusta sentirse apreciadas y podemos lograrlo mediante una experiencia personalizada. Responder personalmente las consultas es una buena idea, aunque sabemos que es algo que requiere de bastante tiempo.
Para solucionar esto, podemos incorporar un sistema contable como el de Xubio, que nos simplifica y automatiza otro tipo de tareas repetitivas y engorrosas, como la emisión de comprobantes electrónicos o la realización de reportes. De esta manera, tendremos más tiempo para enfocarnos en fidelizar a nuestros clientes.
Respuesta rápida
Ya sea mediante la emisión de respuestas automáticas o contratando personal que lo haga, es fundamental actuar rápido frente a las consultas. Además, es fundamental responder de forma ágil y efectiva frente a reclamos de los clientes, ya que un error es remediable, pero no una mala experiencia.
Honestidad
Gran parte de la fidelización de clientes está sostenida por la identificación del público con nuestra marca. Por eso, la honestidad es clave para ganar la confianza de la comunidad.
Podemos, por ejemplo, dar cuenta de todos los procesos involucrados en la producción o contar nuestra historia. Incluso, es útil compartir algunas dificultades como la demora en los envíos.
Comunicación
La comunicación clara, efectiva y positiva es otro aspecto de suma importancia para ganar la lealtad de nuestros clientes. En primer lugar, es una forma de recordar que hay personas detrás de la marca.
¿Cómo lograrlo? Además de las respuestas efectivas, podemos incentivar el diálogo en nuestras redes sociales o comercio físico. Comunicar novedades y hacer encuestas son solo algunas ideas.
Incentivo
El reconocimiento a nuestros clientes por elegirnos es otra gran estrategia de fidelización. Por eso, otorgar algún obsequio, bonificación o beneficio es de gran ayuda para mantener nuestra comunidad.
Contenido de valor
La lealtad del público está estrictamente vinculada con la creación de una comunidad con intereses en común. Por eso, no solo se trata de vender, también podemos mantener la presencia ofreciendo contenido útil en todas nuestras plataformas.
Simplicidad
Si queremos lograr la fidelidad de nuestros clientes en lugar de alejarlos, necesitamos iluminarles el camino. Por eso, se vuelve fundamental ser claros con los precios, profundizar en el detalle de nuestros productos o servicios y, sobre todo, simplificar los procesos de compra.