El domingo, los correntinos vuelven a votar. Esta vez son las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de las que resultarán los candidatos a legisladores nacionales que representarán a la provincia en el Congreso. También esta vez, la prioridad es la seguridad sanitaria de los electores y, pese a que esta vez, la mayoría de los lugares están en fase 5, el protocolo sigue vigente y es estricto.
Lo que destaca de la disposición general tiene que ver con la prioridad para las personas consideradas «de riesgo», para quienes se estableció un horario especial en todos los establecimientos educativos habilitados. Por lo demás, se exigirá el cumplimiento del distanciamiento obligatorio de dos metros entre los votantes, el uso obligatorio del barbijo o tapabocas, el empleo de alcohol en gel, etéterac.
El horario priorizado se extenderá entre las 10.30 y las 12.30. Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo. Este grupo incluye a mayores de 60 años, embarazadas, personas con patologías crónicas, con enfermedades respiratorias, cardíacas, con inmunodeficiencia, diabetes, enfermedad renal crónica, obesidad y pacientes oncohematológicos o trasplantados. El reglamento también incluye, al igual que en las elecciones del 29 de agosto, «reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de espacios de votación habilitados, a fin de minimizar la cantidad de personas por lugar y evitar la aglomeración de electores».
Además, se garantizará la presencia de facilitadores sanitarios, «en cada establecimiento para ordenar el ingreso de los votantes y el uso constate de tapabocas y de sanitizante para las manos». Y en cuanto al DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que lo exhiba y lo deje en la mesa, de donde lo retirará al salir, junto con la constancia de votación. «Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad», se indicó.
Solicitaron que cada elector lleve su propia birome y que, al momento de cerrar el sobre, lo haga metiendo la solapa dentro, evitando usar saliva. Y, en cuanto a las urnas, recomendaron que intente evitar tocarla al momento de introducir el voto.
POLICÍAS
AFECTADOS
Ayer, el jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza confirmó que 8.570 agentes de la fuerza provincial estarán afectados el domingo.
Se ocuparán de la seguridad fuera de los establecimientos ya que el Ejército se ocupa de lo que ocurra dentro de cada uno de esos lugares.
.