Hoy, la Municipalidad de Corrientes junto con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, firmaron un convenio para modernizar la obtención del carnet de manipulador de alimentos. A partir de ahora, se extenderá la carga horaria de las capacitaciones y entregarán un documento que tendrá validez nacional.
De la firma del acuerdo, participaron el Ministerio de Salud Pública, el viceintendente, Emilio Lanari; el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo; la directora de Saneamiento Ambiental y a cargo de la Subdirección de Bromatología del Ministerio de Salud, María Irigoyen; la subsecretaria de relaciones institucionales del municipio Lilian Cano, y el director de Abastecimiento y Transporte Alimentario de la Municipalidad, Diego Calvano.
Cardozo, afirmó: “Se trata de la implementación del carnet manipulador de alimentos, una modificación del trabajo que veníamos realizando entre la Municipalidad y el Ministerio”.
Además, aseguró que “con esto nos aseguramos la calidad en cuanto a la intervención de aquellas personas que manejan alimentos, tanto en la actividad pública como privada”.
En este sentido, el ministro de Salud explicó que “la Municipalidad, a través de la capacitación de las personas que van a dar los cursos, puedan extender el carnet que será exigido y obligatorio”.
Mientras que, el viceintendente Emilio Lanari resaltó la acción llevada adelante con el Gobierno provincial y señaló: “»Es algo que nosotros venimos trabajando desde el inicio de la gestión en la modernización, tenemos la gente capacitada y hemos hecho curso para esto. Modernizamos nuestra manera de trabajar y ahora nos tenemos que acoplar a la normativa, así este carnet tiene validez nacional”.
Por último, vale acordar que la Municipalidad otorga turnos para la realización del curso y obtención del carnet mediante el turnero web, disponible en la página sistemas.ciudaddecorrientes.gov.ar/turnos/.
Información sobre el curso
María Irigoyen, directora de Saneamiento Ambiental y a cargo de la Subdirección de Bromatología del Ministerio de Salud, sostuvo que: “actualmente la libreta sanitaria fue cambiada a un carnet a partir de la modificación del artículo 21 del Código Alimentario Argentino, que es la Ley 18.284”
En tanto que, remarcó “a partir de ahora “es necesario hacer un curso de manipulador de alimentos, que le dan capacitadores calificados y que tiene una carga horaria de siete horas con contenidos obligatorios y complementarios”.
“Una vez que se aprueba se le entrega el carnet, a través de la plataforma del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), se suben los datos de la persona que aprobó el curso”, añadió.
En cuanto al documento, dijo: “tiene una vigencia nacional, por lo que con ese carnet se puede trabajar en cualquier parte del país, tiene un código de verificación QR que hace que no se pueda falsificar”.