El proyecto de creación de un Consejo de Personas con Discapacidad en la localidad de La Cruz, volvió a cobrar fuerza en los últimos días, luego de que semanas atrás una iniciativa fuera rechazada por ediles opositores.
El doctor Guy Efraín Garay, uno de los impulsores de la iniciativa habló con la prensa de la costa del río Uruguay y remarcó que el proyecto del Consejo de las Personas con Discapacidad y Menores en situación de vulnerabilidad, podría volver a tratarse este año en el Concejo Deliberante a partir de una iniciativa popular. «Se convierte en un hecho histórico para la localidad, ya que es la primera desde la sanción de la Carta Orgánica Municipal», dijo sobre la propuesta.
UN ANTECEDENTE
Garay explicó que hay un antecedente de un Comité de Discapacitados que data de 2005 y nunca se puso en funcionamiento, cuya ordenanza debería ser modificada.
Se refirió luego al proyecto que «hace aproximadamente tres semanas fue rechazado de plano por el Concejo Deliberante por no tener las formas», y conforme a la letra de la Carta Orgánica, hasta el año próximo no podría ser tratado nuevamente en el recinto.
«No querían recibir una nueva propuesta hasta el año próximo. Ante ello tuvimos que recurrir a la iniciativa popular. Se consiguieron las firmas, el dos por ciento del padrón de votantes de las últimas elecciones», afirmó y agregó que de esta manera se presentó nuevamente la propuesta que busca la modificación de la Ordenanza 094/05.
La idea es «tratar de crear en el ámbito de la Municipalidad y con los padres de gente discapacitada que realmente necesita que sea escuchada en un Consejo nuevo que sea autónomo; y lo que pretendemos por sobre todas las cosas es que sea autárquico».
Sobre el avance indicó que: «Logramos que este proyecto sea tomado en cuenta por el Concejo Deliberante, con el aval de todos los concejales y ha pasado a la Comisión para su estudio. No dudo que va progresar», agregó.
Garay expuso que el proyecto tendría que ser sancionado dentro de los próximos 30 días.
«Se vive diariamente barreras culturales, sociales, económicas y educativas que demarcan una desigualdad entre las personas discapacitadas y los que nos creemos normales», precisó el edil en la presentación del nuevo proyecto el pasado 20 de septiembre.
«Es la famosa mirada de los demás, un prejuicio muy difícil de disolver», afirmó al respecto y apuntó a la sociedad en su conjunto.
«Tenemos que hacer hincapié en las personas que no padecen de discapacidad; que tengan presente que es muy importante tratar de ayudar al otro con discapacidad porque uno no está exento de que en algún momento pueda tener que soportar esa mirada, o uno de la familia. Tratar de cambiar ese prejuicio es fundamental», añadió.
Finalmente sostuvo que en la localidad hay gente muy capacitada para dirigir esa institución.
.